A través del Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022 se extendió por tres años el arancel del 35 % a la importación de calzado. La medida busca impulsar el proceso de industrialización del sector calzado, promover la productividad y la creación de puestos de trabajo.
(Lea también: Esta es la ropa que se pondrá cara en Colombia por arancel del 40 %; hay excepciones)
El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) recomendó extender el arancel para que la industria colombiana tenga más opciones de competir en el mercado, explicó La FM.
“Se trata de un sector que en su gran mayoría, más del 90 %, está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado”, explicó el ministro de Comercio, Germán Umaña, sobre el motivo de la extensión de la medida.
Arancel al calzado importado en Colombia: cómo funciona
El par de zapatos que se siga importando por un valor FOB inferior o igual a los umbrales establecidos entre seis y 10 dólares (dependiendo del tipo de calzado o de la subpartida arancelaria), pagará el arancel del 35 %, detalló la emisora.
A las importaciones de la capellada (parte superior visible del calzado), se les aplicará el arancel establecido en el decreto cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a cinco dólares por kilo.
El calzado que ingrese al país procedente de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes (Estados Unidos, México y varios países de la Unión Europea), está exento de esta medida.




Además del arancel al calzado importado, la semana pasada, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que subió el arancel de la ropa que viene de otros país al 40 %. Aunque se busca fortalecer la industria nacional, en este caso elevará los precios de una larga cantidad de productos.
Actualmente, el arancel que paga la ropa importada es del 15 % después de 10 dólares por kilo y del 40 % para importaciones entre 0 y 10 dólares. Ahora, la distinción se eliminarán y todos los artículos pagarán el 40 %.
LO ÚLTIMO