Desde inicios del año pasado, para no ir muy lejos, los cafeteros han vivido 2 condiciones particulares; la primera es el buen precio del producto, que para el caso del mercado interno, se ha mantenido por encima de $ 2 millones para la carga del pergamino seco.

La segunda no es tan positiva y tiene que ver con la reducción de las cosechas, especialmente por las afectaciones generadas por las lluvias. 

Para este segundo semestre el panorama frente a las condiciones climáticas no cambiará mucho, pues según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las precipitaciones continuarán, por lo menos hasta septiembre.

(Vea también: Queso al café, un semimadurado que le apunta a ser producto de origen Quindío)

Al respecto, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, dijo: “Venimos trabajando precisamente en el análisis de los resultado del primer semestre, ya desde la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, se emitió un comunicado donde se da a conocer que en abril la producción cayó 17 % -año cafetero-, esperamos ya cerrar el primer semestre para poder tener un resultado de ese comportamiento en cuanto a producción”.

Agregó: “Hasta el momento no tenemos cifras concretas de los primeros 6 meses del año, pero lo que sí hemos percibido, por las observaciones que hemos recibido por parte de los productores, es que la cosecha en el Quindío ha caído entre un 20 % y 25 %, pero esta afectación es evidente también en otros ámbitos agrícolas. Adicionalmente, dadas las circunstancias y pronósticos de lluvias, que todo apunta a que van a continuar, posiblemente más allá de agosto, hoy se está haciendo también un análisis de esa proyección de cosecha para el segundo semestre, aunque aún no tenemos cifras concretas”.

Manifestó que en el departamento la cifra de reducción está por encima de la media nacional, “pero aquí tenemos un tema muy importante y es que para la cosecha está distribuida en cada uno de los semestres, el 49 % de la cosecha se da en el primer semestre en los municipios cordilleranos y en el segundo semestre se da el 51 % de la cosecha en la zona del plan, pero por condiciones del clima que viene desde el año pasado no se ha dado muy buena floración, por lo tanto se presenta una muy baja productividad y las condiciones actuales no han permitido incluso que se dé buena floración para el segundo semestre, por eso vemos que el impacto es mucho más fuerte en el departamento y vamos a tener una cosecha reducida, de manera similar, en los 2 semestres”.

(Vea también: ¿Le gusta el café y contar historias? SmartFilms tiene abierta categoría en la que podrá ganar $5 millones)

El precio del café un alivio para los productores

El directivo gremial del departamento señaló que el precio depende de una oferta y una demanda y Brasil, al momento de hacer sus proyecciones, manifiesta tener producciones bajas, que impactan los mercados a futuro.

“El precio internacional del café se calcula en la Bolsa de Valores de Nueva York y de este se define el precio interno, para lo que se tiene en cuenta la tasa de cambio y el diferencial del precio por ser un café especial de Colombia, todos esos componentes garantizan hoy en día que el precio se haya sostenido hasta la fecha, se ve la posibilidad de que para el resto de año guarde la misma franja que ha tenido en los últimos meses”.

Lee También

Dijo que hay otros elementos que van muy ligados al tema de productividad, entre ellos los costos de fertilizantes. “Hemos visto que incluso los precios han aumentado en un 200 % en comparación con años anteriores, lo que ha generado que el costo de producción se incremente, adicionalmente la mano de obra también ha tenido un alza importante. Todo esto sumado a una baja producción no permite ver el resultado esperado por todos los caficultores, pero obviamente el buen precio del café ha permitido cubrir los costos de producción”.