Las empresas hoy se preocupan cada vez más por cómo generar inversiones sostenibles para beneficio de sí mismas, pero también para conquistar a más clientes y aportar al desarrollo de sus países.
(Vea también: ¿Podría desaparecer el dinero (en efectivo)? Auge del dinero digital en Colombia abrió debate)
Teniendo en cuenta también que el crecimiento del país viene siendo positivo. “A comienzos de año se pensaba que íbamos a cerrar el crecimiento en un 1 % y hoy en día todos los análisis están cercanos al 2 %. Una buena noticia es que el consumo, que venía impactado, y ahora se mantiene en terreno positivo“, indicó César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana en el capítulo 9 de Pulzo Futuro.
Garantizar el futuro y las oportunidades para las nuevas generaciones ya es una preocupación genuina y actual de muchas empresas, y por eso Pabón considera que “la sostenibilidad ya no es un tema de deseo […], hoy en día es una realidad. No hacer proyectos sostenibles impacta negativamente las finanzas. No tener temas de sostenibilidad hace que las personas no consuman sus productos, es un cambio de preferencia”.
Además, Pabón considera que “los próximos 10 o 15 años las inversiones serán transversales y todos los sectores hemos entendido un poco mejor que la sostenibilidad es un mandato”.
En ese sentido, el experto destaca que sectores como el del agro y de hoteleria y turismo ya están metidos de cabeza trabajando proyectos sostenibles, pero destacó especialmente que Colombia se esté “volviendo bandera y líder en la implementación de viviendas sostenibles y de cumplir los parámetros para serlo”.
Caso de éxito: Culligan Colombia
Se trata de una empresa norteamericana que llegó hace 4 años al país con el objetivo de “contarle al mundo el poder del agua, la magnitud del agua y la sostenibilidad detrás de todo esto” y para lograrlo pusieron a cargo de la operación a Cesar Cruz, hoy gerente general de Culligan, y quien habló con Pulzo Futuro.
(Vea también: “Calidad de vida de Bogotá no mejorará con Metro; reaccionen”: Carlos Moreno propone cambios)
Cruz indica que la idea a partir de la cual nació la empresa fue entender que “la calidad del agua que estaban consumiendo los americanos no era la óptima” y que el agua que sale del grifo es “potable, pero no purificada”.
Allí es donde comienzan a ofrecer un líquido más saludable para cuidar a la persona y ofrecerle más vitalidad gracias al agua pura, pero además a contribuir al cuidado del medio ambiente apostándole primero a sectores como la hoteleria y los restaurantes, que son los que más uso de plásticos de un solo uso tienen.
Entender eso fue clave para comenzar una “cultura del cambio” y hacer alianzas con los hoteles, explicó Cruz, ofreciendo máquinas de agua purificada “adaptables y al mismo tiempo funcionales”, pero además con un inmenso impacto medioambiental: “En cada hotel estamos sacando todo el plástico de un solo uso de cada una de las propiedades que visitamos”.
En ese sentido, el gerente de Culligan en Colombia aseguró que cree que “el movimiento mundial, sumado a una concepción personal, sumado a certificaciones hizo que el negocio fuera sumamente exitoso desde el primer día”.
Conozca más detalles del trabajo de Culligan y de la invitación de Corficolombiana a apostarle a la sostenibilidad empresarial en el video que acompaña esta nota.
LO ÚLTIMO