
Ya han pasado varios meses desde la llegada de Ikea a Colombia y muchos de sus clientes han quedado asombrados con su gran éxito. ¿Qué hay detrás de todo el ‘boom’ que ha tenido la marca?
(Vea también: Lanzan descuentos en Ikea de hasta el 60 %; hay productos que quedan en menos de $ 25.000)
El día que abrió sus puertas al público, Ikea no dio abasto en Bogotá y hasta recibió quejas de sus clientes. Varios meses después vino la inauguración de su segunda tienda en Cali y ya prepara la tercera.
¿Por qué Ikea es tan exitoso?
Hay varias cosas que están inmersas en su estrategia y que marcaron la diferencia una vez se implementaron en sus almacenes, conduciendo a la cadena al éxito.
Y es que una de estas está ligada a uno de sus productos estrella que, para sorpresa de muchos, no son los muebles ingeniosos que ha diseñado, sino sus albóndigas.
Este producto no nació con la creación de la empresa. Llegó después de varios años y ya es parte del ADN de la marca.
Las albóndigas en cuestión se pueden conseguir en Colombia, en ambas tiendas, en donde hay un restaurante y mercado sueco con precios bastante cómodos.




¿Cómo nacieron las albóndigas de Ikea?
En 1952, Ikea abrió una tienda en el centro de Estocolmo, capital de Suecia, y allí tuvo la gran idea, según cuenta el escritor Hermes, en un hilo de Twitter que hizo sobre la historia de la empresa.
Allí, años después, fue donde Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, observó con atención que los clientes se iban rápidamente cuando tenían el estómago vacío, así fuera solo uno del grupo el que manifestara estar hambriento.
En 1958 abrió un área de restaurante en la tienda y comprobó su hipótesis: los consumidores pasan más tiempo en la tienda y, por lo tanto, compran más.
Las albóndigas, un plato tradicional sueco, han sido bastante exitosas en el mundo y por supuesto su restaurante no se podía quedar sin ofrecerlas. Su sazón y buen precio le han dado una importante reputación y ya son parte indispensable de la compañía.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO