La medida, que fue idea de los bancos colombianos radicados en Panamá, les dará un alivio a los bolsillos de los ciudadanos en medio de la crisis económica que atraviesa ese país por la pandemia de la COVID-19, indicó Noticentro Uno CM&.

Pese a que los colombianos atraviesan por la misma situación por el coletazo de la pandemia de la COVID-19 sobre sus finanzas, medidas como estas, que se tomaron (por tres meses) cuando el presidente Iván Duque declaró la emergencia económica en el país, no fueron idea de los bancos, por lo que el noticiero se preguntó ¿Por qué allá sí y aquí no?

Los primeros alivios anunciados por el Gobierno en Colombia consistían en periodos de gracia para los deudores afectados por la crisis económica, sin que los bancos les pudieran cobrar más intereses o hacer reportes negativos en centrales de riesgo por este tiempo (que está próximo a vencerse).

Robo de dinero

Artículo relacionado

"Le vamos a devolver el IVA": estafa con que buscan acceder a su cuenta en épocas de prima

De acuerdo con Portafolio, varias entidades financieras en el país ya están evaluando la modalidad para extender el plazo de los alivios para los colombianos ante el avance de la crisis.

“Los hogares van a seguir necesitando liquidez, motivo por el que los beneficios deberían seguir extendiéndose incluso bien entrado en el 2021. Se ha subestimando el golpe de la pandemia”, dijo Juan Camilo Santana, consultor financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano al diario.

Analistas y expertos consultados por el rotativo manifestaron que ante la gravedad de la crisis y el impacto sobre la economía de los colombianos, los bancos y el Gobierno deberían extender y flexibilizar estas medidas que, hasta el momento, han usado más de 10’500.000 deudores en el país.