La Dian informó que los operadores deberán presentar la declaración del Impuesto al Valor Agregado ante esa entidad y adicionalmente pagarlo cada dos meses, mediante un formulario especial que tendrán que diligenciar, señaló El Tiempo.

Para las compañías como Uber y Netflix, que prestan sus servicios desde el exterior y facturan en dólares u otras monedas, deberán registrar bimestralmente los ingresos generados y el IVA facturado, para convertirlos en la moneda nacional, con base en la Tasa Representativa del Mercado el día que hagan la declaración.

Uber y Spotify

Artículo relacionado

Esto pagarían los colombianos con el impuesto del IVA a las aplicaciones extranjeras

Adicionalmente, estas plataformas desde el exterior deberán cobrar el IVA cuando los usuarios directos o destinatarios de sus servicios sean colombianos. Además, tendrán que vigilar a quienes paguen con tarjeta de crédito o débito cuando la dirección IP del dispositivo que use el cliente se ubique en territorio nacional y cuando la tarjeta SIM del usuario del servicio móvil sea colombiana.

El pago de los impuestos lo tendrán que hacer las compañías por medio de una transferencia a una cuenta internacional del Tesoro Nacional de Colombia. Si lo llegan hacer en pesos, los podrán realizar en los bancos autorizados para recaudar dentro del país.

Cabe destacar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estará en la facultad de ordenarles a los medios de pago que les practiquen la retención en la fuente a todos aquellos prestadores de servicios desde el exterior que no cumplan con sus obligaciones.