Y lo segundo es que el proyecto de extender el IVA a toda la canasta familiar no solo podría menguar a la clase media con una carga impositiva exagerada, sino que expondría al aparato estatal a un experimento sin precedentes si decide devolver ese impuesto a los pobres de manera directa.

Iván Duque

Artículo relacionado

Duque se refirió al aumento de impuestos y dijo que él tiene “la última palabra”

Restrepo, que ha sido ministro en 3 de las últimas 4 administraciones (Gaviria, Pastrana y Santos) en Minas, Hacienda y Desarrollo Rural, le respondió a María Isabel Rueda en El Tiempo que está escéptico con los anuncios del Gobierno, pero también es claro en afirmar que todavía espera que Duque presente los proyectos de ley de las reformas tributaria y pensional para saber hacia dónde se dirigirá la economía del país.

Sobre Alberto Carrasquilla

Restrepo dijo que el ministro de Hacienda tiene “una autoridad política muy menguada” y que en el Congreso algunos partidos lo acompañan por “disciplina” y no por su peso político.

Sobre la devolución del IVA a los más pobres

“En Colombia no hay experiencia alguna en devolver el IVA individualizadamente a una cuenta, a fulano de tal, de los estratos 1, 2 y 3”, dijo y cree que ese proceso se convertiría en un “mega-Sisbén”.

Sobre la inserción del país a la Ocde

“Ahora que vamos a entrar a la Ocde, la manía es compararnos en todo y por todo con los países de la Ocde, y no necesariamente todas esas estadísticas son transportables sin beneficio de inventario. Sí, aquí la tributación de las personas naturales es muy baja”.

Sobre la situación económica que dejó Juan Manuel Santos

“En general, creo que el gobierno Santos la entregó bien, para los estándares latinoamericanos. La semana pasada salió el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que nos da una proyección de crecimiento del 3,5 o 3,6, que no es malo. Más que Santos, el Banco de la República entregó excelentemente bien la inflación”.

Sobre el precio del petróleo

“Ya va en 80 y pico, y los pronósticos son que puede llegar a 100. Entonces hay una buena ocasión para ahorrar, entre otras razones para recoger parte del déficit que ese fondo ha ido acumulando, que ya va en 6,1 billones”.

Sobre el precio de dólar

“El dólar no se ve que nos vaya a generar grandes sorpresas. Creo que va a estar muy por los lados de los 3.000 pesos; ahí se va a estabilizar”.