Los empleados de la aerolínea aseguraron, según Gómez, que la compañía les envió una carta en la que les anuncian el diseño de un programa de licencias no remuneradas, es decir, permisos sin goce de salario de largo plazo, con el fin de enfrentar la crisis por el coronavirus.

“La gente se puede acoger voluntariamente por seis o por doce meses”, precisó Gómez, y agregó que hay “mucha gente que está preocupada, porque dice: ‘Seis meses, un año, sin salario…’”.

Y además el pago de pensión, la parte que les corresponde a ellos, Avianca dice que les presta, y que si vuelven, les descuenta esa pensión sin contar con que hay un numeral con muchas condiciones que dice que básicamente pueden no renovar el contrato”.

Avión de Avianca

Artículo relacionado

Obligaron a Avianca a pagarles el salario de varios meses a cientos de sus trabajadores

Con esto, concluye Gómez, Avianca está en una situación como la de muchas empresas: “Muy delicada”.

Eso se evidenció hace pocas semanas cuando la aerolínea se acogió a la ley de quiebras de Estados Unidos y a la vez le pidió ayuda al Gobierno colombiano para que la rescatara con un préstamo.

Esa idea provocó un amplio debate en el país entre quienes defienden la compañía como uno de los pilares de la actividad económica, y particularmente de otros sectores gravemente afectados por las medidas adoptadas para contrarrestar la pandemia del coronavirus, como el turístico; y quienes aseguran que esa empresa ya no es colombiana y que el dinero que se le entregue se podría destinar mejor al sector de la salud.

Latam Airlines, imagen de referencia.

Artículo relacionado

¡Mayday! Latam y Viva Air también le están pidiendo plata al Gobierno para seguir volando

El presidente Iván Duque ya anunció que sí la ayudará, como lo han hecho otros países con importantes aerolíneas. “Todos los países han diseñado esas líneas (de préstamos) especializadas para los actores del transporte en el marco de esta pandemia y Colombia no debe ser la excepción, mucho más teniendo uno de los tráficos y aeropuertos más significativos de América Latina y el Caribe”, dijo.

Pese a los anuncios, y como lo muestra la carta difundida por Gómez, la situación de Avianca es crítica y serán algunos empleados los que sufran las consecuencias. También refleja, en últimas, lo que provocó la pandemia en toda la economía.