Según el Dane, el crecimiento de la economía el año pasado, que estuvo en línea con las proyecciones de los analistas, fue impulsado por el sector de la agricultura, pesca y ganadería, que tuvo una expansión del 4,9 %.

También contribuyó el resultado de los establecimientos financieros y seguros, con el 3,8 %, seguido de servicios sociales, comunales y personales (3,4 %), comercio, reparación, restaurantes y hoteles (1,2 %), y suministros de electricidad, gas y agua (1,1 %).

“El comportamiento de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento de los subsectores otros productos agrícolas con 8,1 % y animales vivos y productos animales con 4,1 %”, manifestó el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, citado en un comunicado.

El artículo continúa abajo

En la balanza de resultados negativos el sector que más cayó fue el de explotación de minas y canteras, con un -3,6 %, seguido de la industria manufacturera (-1,0 %), la construcción (-0,7 %) y el de transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1 %), agregó la entidad.

El Dane reveló además el resultado del PIB del último trimestre de 2017, que presentó una variación positiva del 1,6 % respecto al mismo trimestre de 2016, cuando aumentó el 1,8 %.

Las áreas con mayor crecimiento en el trimestre fueron las de servicios sociales, comunales y personales (3,7 %), establecimientos financieros y seguros (3,4 %) y suministro de electricidad, gas y agua (2,3 %).