El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Debido al complejo panorama financiero para 2025 y a las tensiones entre poderes que prometen complejizarse, el presidente Gustavo Petro espera darle un giro a su política económica.
(Lea también: Trabajadores que les descontarán más dinero en la pensión: se les subió bastante para 2025)
Gustavo Petro: revelan plan para cambiar economía de Colombia
Y no solo se trata de los nombramientos claves que hizo en la Junta Directiva del Banco de la República o del revolcón que inició en la Dian, también está relacionado con las órdenes que les impartió a sus ministros de preparar varios decretos encaminados a recortar gastos lo máximo posible y de tantear el terreno en el Congreso ante una eventual nueva reforma tributaria.
Todo empezó a moverse en forma después del cónclave que adelantó con sus ministros y altos funcionarios desde este lunes, que aunque estaba contemplado para ser de dos días, requirió una jornada más en la Casa de Nariño.
(Vea también: Se agravaría crisis en la salud en Colombia: urgencia por hacer nueva reforma tributaria)
Todo el gabinete estuvo hasta la madrugada de este jueves discutiendo con el jefe de Estado cómo “salvarían” programas e inversiones sociales, pese al enorme hueco fiscal de $ 12 billones que tiene el Presupuesto General que no quiso aprobar el Legislativo y se expidió por decreto.
Uno de esos primeros movimientos fue el de pedirle la renuncia a Jairo Villabona de la dirección de la Dian, tan solo seis meses después de llegar como reemplazo de Luis Carlos Reyes, quien ahora ocupa el Ministerio de Comercio y en las últimas horas ha estado representando a Colombia en la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO