El cambio en el ministerio de Hacienda sigue generando incertidumbre en los mercados. Desde que el presidente Gustavo Petro nombró a Ricardo Bonilla como nuevo ministro de Hacienda, el discurso del balcón ha vuelto a generar inquietud en muchos sectores privados e inversores.

Las palabras del presidente en su discurso fueron interpretadas por algunos como una crítica hacia los sectores privados y la inversión. Muchos en los mercados ven con preocupación esta postura, que podría afectar negativamente la economía colombiana.

(Vea también: Pronostican qué ocurrirá pronto con el peso colombiano y se dañarían los planes de muchos)

Según señalan agentes del mercado, además, las tensiones políticas y la falta de avances en temas relevantes también son motivos de preocupación para los inversores. El Gobierno nacional ha planteado varias propuestas y reformas, pero su implementación se ha visto limitada por la falta de consenso político y social.

La salida de José Antonio Ocampo, del ministerio de Hacienda, generó un impacto en el mercado cambiario. Desde su renuncia, el dólar ha subido más de un 5 %, convirtiendo al peso colombiano en una de las monedas más devaluadas del mundo en la última semana.

(Vea también: ¿Dólar sí volverá a los 4.000 pesos en Colombia? Analistas aclaran si eso se logrará)

La incertidumbre económica en Colombia sigue en aumento, y muchos inversores temen que la situación empeore en el corto plazo. Es necesario que el gobierno nacional tome medidas concretas y efectivas para mantener la estabilidad financiera del país y restaurar la confianza de los mercados.

Así las cosas, este martes el dólar en Colombia ha registrado un máximo de $ 4.735, sube cerca de $ 46 y se ubica en $ 4.714,90.

Lee También

Por su parte, se desploman en este momento las acciones de Ecopetrol. Caen 6,73% hasta los $2.134 por acción. El petróleo europeo Brent de referencia para Colombia baja un 3,66%, y acciones petroleras del mundo como ExxonMobil, Petrobras y Chevron caen menos del 3,6%.