Aunque el ministro Ocampo celebre por las últimas cifras de la inflación, la realidad es que el costo de vida en Colombia sigue aumentando para todas las personas, siendo algo que se evidencia en el bolsillo de los ciudadanos.

El Dane dio a conocer que la inflación de febrero fue de 13,28 %, 0,03 puntos más que en enero. Esto significa que los precios de los alimentos y más cosas han seguido aumentando, aunque en menor medida que los meses pasados, explicó El País, de Cali.

Los datos arrojaron que la variación mensual del IPC por nivel de ingresos presentó variación del total del 1,66 %. Para personas pobres la variación fue de 1,42%; para los vulnerables quedó en 1,4%; la clase media registró 1,64%; y personas con ingresos altos 1,84%.

Pero asimismo, las personas que más ganan dinero son a las que más se les está aumentando el costo de vida en Colombia. La variación del IPC por niveles de ingresos quedó así: pobres, 3,18 %; vulnerables, 3,34 %; clase media, 3,47 %; e ingresos altos, 3,59 %. En el total del nivel de ingresos la variación fue de 3,47 %.

(Vea también: Dos gastos que cada vez son más caros en Colombia; uno se debe hacer por obligación)

Un aspecto que podría explicar esta situación es que algunos de los costos que más aumentaron en febrero  fueron las divisiones de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ y ‘educación’. “Hay un componente importante de todos los colegios calendario A y todo lo que tiene que ver con preescolar, primara, secundaria y universidades”, mencionó Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane.

La entrada de los niños al colegio podría ser una de las explicaciones para que las personas ricas del país o que vivan en estratos altos se les pusiera más cara la vida en febrero. Además estas son las personas que más estarían bravas con Gustavo Petro, según una reciente encuesta.

Lee También

Sin embargo, la situación golpea a todos los colombianos, como lo reflejan las cifras y, por el momento, hay expectativa con lo que pueda pasar en el resto de meses, pues muchos esperan que la inflación baje para poder retomar algunas actividades que han dejado de realizar por los altos costos que eso implica.