Escrito por:  Redacción Economía
Mar 5, 2024 - 9:46 pm

El acceso a pensiones para los adultos mayores varía significativamente según la región en Colombia, siendo los departamentos con menores oportunidades económicas los más afectados. La reforma pensional pretende corregir esas fallas del sistema, pero por ahora son más las dudas que las certezas que provoca.

(Lea también: Peligra la pensión de 12 millones de trabajadores en Colombia; se deben apurar)

La cobertura de pensiones tiende a concentrarse en las zonas urbanas, mientras que en las áreas predominantemente rurales es notablemente escasa, explicó El Tiempo.

Ante esta disparidad, la Contraloria presentó un informe en el que hizo un llamado a resolver esta situación inequitativa mediante el fomento del empleo formal en estas regiones, lo que facilitaría el acceso al sistema de seguridad social y a los mecanismos de protección para la vejez.

A nivel nacional, solo alrededor del 27,52 % de los adultos mayores de 60 años logran pensionarse, lo que deja en evidencia una baja cobertura general.

Sin embargo, esta cifra empeora al examinar la situación en cada departamento. Solo seis territorios están por encima del promedio nacional, mientras que 13 departamentos tienen una cobertura inferior al 10 %.

Los departamentos con menor cobertura de pensiones incluyen a Vichada (2,49 %), Putumayo (3,13 %), Guaviare (3,80 %), Arauca (4,25 %), Vaupés (4,61 %) y Chocó (5,25 %), todos caracterizados por su ruralidad. También presentan bajas coberturas departamentos como Guainía, Sucre, La Guajira, Córdoba, Casanare, Caquetá y Nariño.

Lee También

Esta desigualdad refleja las dificultades regionales asociadas al desarrollo, la productividad, la informalidad y el bajo empleo formal. La Contraloría advirtió que las reformas que apruebe el Congreso deben abordar estas inequidades regionales para evitar agravar la situación a largo plazo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.