Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 10, 2024 - 8:42 am
Visitar sitio

Los pensionados en Colombia, de acuerdo con una reglamentación del gobierno del presidente Gustavo Petro, pagarán menos por el aporte que hacen a la salud.

La disposición tiene en cuenta las medidas adoptadas por la Resolución 1271 de 2023 y aplica desde el pasado 1 de enero de 2024. Lo anterior tiene en cuenta cambios y ajustes a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

(Vea también: ¿Cómo elegir cuenta de banco para recibir pensión en Colombia? Experto da recomendaciones)

Dice la nueva disposición que los pensionados en Colombia que reciban una mesada mayor a $ 1.300.000 y menor a $ 3.900.000 paguen por salud una tarifa del 10 % sobre el valor de su mesada pensional.

De esta manera, y para tener un punto de referencia, un pensionado que reciba un salario mínimo ya no deberá destinar $ 156.000 sino $ 130.000 por concepto de salud.

Este ajuste que se realizó en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, recuerdan desde el gobierno del presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Qué pasaría con los fondos privados en Colombia por la reforma pensional de Petro)

¿Cuánto baja el aporte a salud de los pensionados en Colombia?

Puntualmente, dice el Plan Nacional de Desarrollo que “el aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12 % al 10 %, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”.

Vale tener en cuenta que, en la más reciente discusión del salario mínimo en Colombia, los pensionados le pidieron al gobierno del presidente Gustavo Petro que se baje más el monto que deben asumir por el pago a la salud.

Lee También

Esto último porque si bien era clave un aumento de la mesada que corrigiera en parte el golpe que siente a causa de la inflación, también era necesario que el país viera una serie de medidas que mejoraran el poder adquisitivo de los pensionados.

Si bien ese punto no fue abordado finalmente por la mesa de concertación, asegura el gobierno del presidente Gustavo Petro que todas esas peticiones se van a tener presente en el marco de la discusión y la aprobación de la reforma pensional en Colombia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.