Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 13, 2024 - 4:15 pm
Visitar sitio

Las tarifas de los peajes en Colombia subirían en 2024 aún más de lo esperado, por cuenta de dos resoluciones que se alistan para ser firmadas por el gobierno de Gustavo Petro.

Sus borradores ya fueron publicados por el Ministerio de Transporte, con lo cual podrían quedar en firme en los próximos días.

(Vea también: Impacto al bolsillo de quienes viven en Chía, Mosquera, Facatativá y trabajan en Bogotá)

De hecho, la idea es que estos cambios queden en firme a partir de este martes, 16 de enero, tal y como se hace anualmente con estos cobros.

Con esto, el gobierno Petro realizaría en 2024 el primero de dos incrementos de las tarifas de peajes, correspondiente a la inflación que se causó en el 2022.

¿Por qué los peajes subirían más de lo esperado en Colombia en 2024?

Así las cosas, desde la próxima semana, los pagos por transitar por las vías tendrían un alza de 13,12 %, teniendo en cuenta que ese fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año antepasado.

Eso sí, las tarifas de peajes en Colombia subirían aún más de esa cifra en 2024, teniendo en cuenta otro borrador de resolución que publicó el Ministerio de Transporte.

Este incluye un cambio en el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que es una sobretasa que pagan todos los colombianos al pasar por un peaje, pero que -a diferencia de la tarifa regular- va directamente al erario.

(Vea también: Precios de la gasolina y peajes en Colombia ya están afectando el bolsillo de conductores)

Según el proyecto de resolución, actualmente, este valor oscila entre $ 200 y $ 300, que se cobra en la tarifa del peaje a los conductores.

No obstante, la cifra podría aumentar de un tajo a $ 500, es decir, en algunos casos tendría un incremento de más 100 % en dicha sobretasa y los recursos que se recaudarían solo por ese concepto son significativos.

De acuerdo con el documento, por esta alza, se tendrían ingresos proyectados por $ 172.814 millones, “que permitirán el avance en el cumplimiento de las metas de los programas de Seguridad en Carreteras Nacionales y Vías Inteligentes”.

En plata blanca, las tarifas de peajes subirían aún más en 2024, ya que todos los concesionarios tendrían que aplicar el alza pendiente de 13,12 %, más de los $ 200 o $ 300 pesos de más que irían al Fosevi.

Lee También

Este último incluye recursos para campañas de seguridad vial, las cuales se ejecutan cada año -entre otras- por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ahora bien, no hay que olvidar que estos valores se volverán a actualizar hacia mediados de este año, de tal modo que se pueda cubrir la inflación del 2023, que cerró en 9,28 %.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.