El mercado laboral cada día es más competitivo, por lo que es importante contar con una hoja de vida muy bien estructurada que le permita destacar entre otros candidatos y así seguir en el proceso de selección de una oferta de empleo.

(Vea también: Empresas extranjeras pagan en dólares y permiten trabajar desde casa: conozca cuáles son)

Sin importar si se trata de estudiantes, recién egresados de la universidad o de personas que ya cuentan con experiencia laboral previa y que desea postularse a un nuevo empleo, la hoja de vida debe resumir su trayectoria académica y profesional de una manera precisa y clara, así como la experiencia previa (si la posee) para así tener más oportunidad de lograr el próximo objetivo laboral.

Pasos sencillos para elaborar una buena hoja de vida

De acuerdo por el portal web El Empleo, hay cinco aspectos claves para crear una excelente hoja de vida, y ellos son:

  1. Es importante incluir siempre los datos personales, perfil, experiencia laboral, estudios académicos y estudios complementarios.
  2. La foto es opcional, ya que no es obligatorio anexarla en el currículo.
  3. El perfil laboral es uno de los puntos más importantes, y lo ideal es mencionar de manera resumida la experiencia a nivel académico, laboral, competencias e intereses profesionales.
  4. Lo recomendable es que este documento no supere las tres páginas, ya que así resultará más atractiva para los profesionales de selección.
  5. En cuanto al diseño de la hoja de vida, use máximo tres colores para mantener la armonía y no quitarle protagonismo a la información digitada en ella.