El documento busca, de acuerdo con El Tiempo, generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos que necesiten ceder sus tiquetes aéreos a otras personas, esto teniendo en cuenta que en la actualidad ese trámite genera una penalización (y bastante alta) por parte de las aerolíneas.

“Le aplican enormes y abusivas penalidades (al pasajero) , o hacen malabares para obtener respuesta a reclamos o recibir reembolsos”, indicó la senadora en el medio.

¿Se pagará multa por cambiar el nombre del tiquete aéreo?

El objetivo del proyecto es que los pasajeros, por hacer el cambio de nombre en el tiquete, no paguen ninguna penalización por ello, solamente tendrían que correr con el gasto de la tarifa administrativa de 31.000 pesos por trayecto, agregó el diario.

El billete o boleto de pasaje que se origine en Colombia podrá ser transferido libremente por su titular a un tercero”, destaca el proyecto de ley radicado por la senadora, y agrega que la única condición que deben cumplir los pasajeros es informar del cambio 36 horas antes del vuelo (en el caso de los nacionales) y de 48 horas antes, en caso de que se trate de vuelos internacionales.

Lee También

El proyecto, que debe superar cuatro debates en el Legislativo, daría el aval para que se pueda cambiar el pasajero en uno o varios de los trayectos contratados en el pasaje, por lo que “en ningún caso la aerolínea podrá negar el embarque a un vuelo por no haber usado los segmentos del trayecto total”.

La senadora destacó en el rotativo que en estos momentos las aerolíneas redactan unilateralmente los términos del contrato de vuelo con el pasajero a beneficio propio; es decir, reservando para sí misma todos los derechos que la eximen de responsabilidades frente a los usuarios del servicio de transporte aéreo.

“Es extraño como algunas líneas aéreas y muchos aeropuertos no tienen departamento de servicio al cliente, y si lo tienen, estos se reducen solamente a recibir reclamos o dar las garantías de los productos”, enfatizó Blel en el diario.