Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Sep 19, 2024 - 10:10 am
Visitar sitio

No están apropiados los recursos que debe asignar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Plan Piloto de Subsidios al Gas LP (gas propano en cilindros), que se otorgan a más de 1 millón de personas de los estratos 1 y 2 en seis departamentos del país: Nariño, Putumayo, el macizo colombiano del Cauca, Caquetá, San Andrés Islas y Amazonas.

(Vea también: ¿Cuánto cuesta la reconexión de los servicios públicos? Y ojo lo que se demora cada uno)

“Estamos preocupados porque no se incluyeron en el Presupuesto General de la Nación de 2024 los recursos correspondientes a los subsidios de agosto a diciembre, por valor de $ 45 mil millones. Esto genera dudas sobre la continuidad de este beneficio, otorgado a los hogares más pobres de los 6 departamentos que reciben este subsidio”, indicó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.

El líder gremial resaltó que -además- el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos correspondientes a los subsidios de marzo a agosto de 2024, que suman $ 54.000 millones. “Aunque el Ministerio de Minas y Energía ya expidió las resoluciones que dan luz verde a estos pagos, es urgente que el Ministerio de Hacienda haga el respectivo desembolso para asegurar que los subsidios continúen llegando a los beneficiarios en esos 6 departamentos”, manifestó Martínez Villegas.

“Este subsidio tiene un fuerte impacto social, ya que evita que los hogares más necesitados se vean obligados a pasarse a la leña, combustible altamente contaminante, que ocasiona graves enfermedades respiratorias, principalmente en mujeres y niños que permanecen en las cocinas”, puntualizó el presidente de GASNOVA.

Lee También

Resaltó que es uno de los pocos programas sociales del gobierno, que utilizan la metodología del SISBEN IV, o sea, estos subsidios al GLP tienen muy buena focalización para asegurar que sí lleguen a las personas más necesitadas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.