
Este viernes 13 de septiembre, Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Petrobras recibieron un golpe durísimo en el marco de la coyuntura energética que atraviesa Colombia. A través de un fallo de tutela, un juez ordenó suspender la exploración del pozo Uchuva 2, ubicado en el Bloque Tayrona, en una zona del Mar Caribe, uno de los más importantes del país.
(Lea también: El preocupante aviso que hicieron para colombianos en estratos 1 y 2 con servicio público)
La exploración de gas en dicho pozo comenzó en julio de 2024 sin que las entidades a cargo hubiesen llevado a cabo un proceso de consulta previa con la comunidad indígena de la zona, quienes alegan que ese sector marítimo forma parte de su territorio ancestral y espiritual, explicó La República.
#Atento | A través de un fallo de tutela, un juez ordenó a Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía y Petrobras a que se suspenda inmediatamente la exploración del pozo Uchuva 2, hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga pic.twitter.com/fAhAr2qUw3
— Diario La República (@larepublica_co) September 13, 2024
La tutela fue interpuesta por Ariel Daniels de Andreis, en su calidad de gobernador de la comunidad indígena de Taganga. Según argumentó, ese proyecto gasífero se incurre en una presunta vulneración del derecho fundamental a la consulta previa.
La mencionada consulta es un derecho que tienen los grupos étnicos de poder decidir sobre medidas, proyectos, obras o actividades que se vayan a hacer dentro de sus territorios, buscando proteger su integridad cultural, social y económica.
Gas en Colombia: alerta por decisión sobre pozo Uchuva 2
La orden de frenar la exploración de dicho pozo situado en el Mar Caribe enciende las alarmas en Ecopetrol, la empresa más importante de Colombia. Un eventual cierre definitivo de ese proyecto puede incentivar la importación de gas, ya que el país enfrenta retos en suministro.
Hace unos meses, el presidente Gustavo Petro levantó una oleada de cuestionamientos por su interés en comprarle gas a Venezuela. Su idea ha sido rechazada por las empresas de servicios públicos porque consideran que no es la estrategia adecuada para reactivar la economía, mejorar el servicio y reducir tarifas sea importar dicho elemento.
Sin embargo, las decisiones tomadas en la materia pueden llevar a que esa importación de gas se haga más temprano que tarde y, con ello, vendrá un aumento de tarifas, ya que el gas que no produzcamos será comprado a otro país.




Recibo del gas subiría si es importado
Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), ha dicho que la eventual importación de gas, especialmente desde Venezuela, tendría consecuencias en la economía de los colombianos.

El líder gremial aseguró que la posible importación de gas venezolano significará un aumento en las tarifas, ya que no existe la infraestructura necesaria para transportarlo.
“Hablamos de que vamos a bajar tarifas… ¡qué locura! Ese gas importado implica mayores costos para los usuarios”, advirtió Sánchez al referirse a la subida de tarifas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO