La mayor característica de las galletas Oreo en el mundo es su particular forma circular y su apetecido dulce cremoso que lleva en su interior. Nacieron hace más de un siglo, en el año 1912, de la mano de la empresa estadounidense Nabisco, una división de Mondelēz International y Kraft Foods. 

Actualmente, las galletas de esta empresa se venden en más de 100 países, siendo Estados Unidos el territorio en el que mayor éxito tiene el producto; sin embargo, el segundo en la lista es China, donde se han registrado algunos cambios con la creación de los ejemplares. 

Oreo llegó al país asiático en 1996, en sus primeros meses el producto no tuvo éxito, pues se vendía con el mismo formato que se comercializaba en Estados Unidos. Incluso, durante cinco años las ventas estuvieron estancadas por la poca acogida.

Lee También

Por esa razón, la empresa Kraft Foods tuvo que hacer un estudio de mercadeo para evaluar las causas por las que las galletas no eran muy apetecidas por los ciudadanos de China. Uno de los resultados que obtuvieron fue que el producto tenía demasiado dulce y decidieron desarrollar veinte prototipos con menos cantidad de azúcar hasta conseguir el sabor adecuado.

Además, el segundo dato que obtuvieron fue que el precio era demasiado elevado, por lo que optaron por hacer un paquete más pequeño y más económico; sin embargo, ante múltiples estrategias de mercadeo los resultados no cambiaron y los ciudadanos chinos seguían sin consumir el producto.

Fue entonces cuando la compañía decidió asumir riesgos y es un plan de innovación decidieron cambiarle la forma a las galletas para captar la atención de los chinos e introdujo su versión rectangular apoyándose del formato wafer que también vendían a la par con Oreo.

La decisión de la compañía fue mezclar Oreo con wafer e innovaron con cuatro capas de galleta rellena de crema de vainilla y de chocolate, pero rectangular. El producto fue tan exitoso que se convirtió en la más vendida en China, superando a HaoChiDian, producida por la compañía local Dali.