“Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Vinícius Pinheiro, en un comunicado enviado a la AFP.

“Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo”, agregó el directivo.

La pandemia ha tenido un “efecto catastrófico” sobre el empleo y los salarios en el mundo, y en América Latina y el Caribe “causa la pérdida de 5,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo”, dice el comunicado.

Lee También

“La pandemia afecta en forma especial a sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios”, agrega.

El informe de la oficina regional fue divulgado un día después de que la OIT dijera en su sede central en Ginebra que el mercado del empleo enfrenta su “mayor crisis desde la Segunda Guerra mundial” en el mundo, con 1.250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.