Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York este jueves con un precio de salida de 11,25 dólares, un 25 % por encima de los 9 dólares fijados la noche anterior, que suponían el extremo más optimista después de que su valoración ya hubiera sido rebajada.

Una semana antes del debut, cuando el temor a la variante ómicron del coronavirus asoló los mercados, la empresa recortó sus proyecciones de llegar a un tamaño 50.000 millones de dólares, pero algunos analistas apuntaron que quizás se debía a una baja demanda.

Lo visto en la primera jornada estuvo lejos de eso: la fintech creada hace menos de una década en Brasil como una alternativa para su concentrado ecosistema bancario se disparó en la bolsa, superando al ente más grande de la región, Itaú, y al número dos, Bradesco.

Pese a moderar su avance y cerrar en 10,33 dólares por acción, también se posicionó como la tercera mayor cotizada brasileña en EE. UU., por detrás de la petrolera Petrobras y pisándole los talones a la minera Vale.

Lee También

Colombiano creador de Nubank, tocó la campana de Wall Street

Su consejero delegado, el empresario colombiano David Vélez, que dio la tradicional campanada de apertura, destacó a Efe que el crecimiento de Nubank ha sido “increíblemente rápido” y la trayectoria “gratificante”.

Con 48 millones de clientes repartidos entre Brasil, Colombia y México, la empresa busca “dar alternativas a los consumidores y bancarizar toda la población de Latinoamérica, con unos 200 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros“, dijo.

Vélez destacó el impacto positivo de la pandemia en el negocio, que hizo que “segmentos muy ligados a las agencias bancarias” o sucursales físicas, como las personas mayores de 60 años, abrieran cuentas digitales y, asegura, “ya no se ven regresando”.

“Es casi imposible regresar al pasado. Ese cambio de comportamiento que tal vez forzó la pandemia ya es sostenible y se vuelve algo que, independiente del estrato social o la edad, el cliente abraza”, explicó.

Fruto de su mayor clientela, Nubank ha aumentado sus ingresos hasta los 1.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, si bien sus pérdidas ascienden a 99,1 millones de dólares, de acuerdo a los documentos entregados al regulador. En 2020, 2019 y 2018 también tuvo pérdidas, de 171,5 millones, 92,5 millones y 28,6 millones, respectivamente.

A ese respecto, Vélez señaló que la empresa registra ganancias en Brasil, donde la operación “es rentable” y se está reinvirtiendo el dinero en nuevos productos y en los mercados de Colombia y México, a los que también dirigirá el capital levantado con la cotización en EE.UU.

David Vélez, el colombiano más rico del mundo, según Forbes

El éxito de su primer día en bolsa fue una de las causas para que la revista Forbes asegurara que el antioqueño tiene ahora la fortuna más grande del país, con 10.200 millones de dólares.

Ese monto supera los 9.600 millones de dólares que ese medio le atribuye a Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Además, Forbes también indica que su cofundadora, Cristina Junqueira, “se unió al club de multimillonarios del mundo con una fortuna de US$1.300 millones”.