Castro aclaró a Pulzo que si un colombiano (persona natural o empresa) acude a una entidad financiera para que le den periodos de gracia o le hagan una refinanciación, tendrá que pagar los intereses correspondientes al periodo adicional bajo las condiciones en las que adquirió la deuda, o unas nuevas, llegado el caso.

“Nosotros manejamos dineros del públicos, esa no es la plata de la banca. Esos recursos tienen que generar intereses para responderles a las personas”, explicó el dirigente gremial a Pulzo.

Explicó además que aunque la ampliación de plazo para pagar la deuda, que puede ser de hasta 120 días, no conlleva a que se modifique la calificación crediticia de ese consumidor, este no debe estar reportado en las centrales de riesgo para acceder al beneficio.

Ante la crítica de muchos porque los bancos no se estarían metiendo la mano al bolsillo en medio de la crisis por el coronavirus y que los colombianos sí ayudaron a las entidades financieras en el pasado, Castro aclaró en Noticias Caracol que el 4 X 1000 no fue puesto para recoger dinero para la banca privada, sino para la banca pública, y recordó que esa plata ni siquiera se gastó para ese fin por una orden de la Corte Constitucional.

“Lo importante es que la banca obviamente va a acompañar al país en esto. Tenemos que saber que la banca no es el dinero de equis o ye persona, se manejan los dineros de público, los ahorros de los colombianos que están esperando un rendimiento en sus cuentas de ahorro. Esto va a significar un cambio muy grande en los balances de la banca, como lo va a ser para todos los sectores. El esfuerzo que se está haciendo dan un gran alivio”, indicó Castro en el medio.

El empresario aclaró en el noticiero que aunque las entidades bancarias pueden funcionar en Bogotá durante la medida de simulacro de aislamiento del fin de semana, no tiene sentido tenerlas abiertas si hay restricción para las personas que puedan ir.

“Lo que sí van a estar disponibles son todos los canales digitales y todo el equipo de apoyo que se asegura que los canales funcionen. Los cajeros tienen que estar dotados de efectivo. Hay toda una logística que está detrás de esto en donde los trabajadores y colaboradores de la banca están haciendo un gran esfuerzo”, añadió Castro en el informativo.