El hecho fue calificado como “histórico” por la firma Boies Schiller Flexner en un comunicado. El convenio, que evita que el caso llegue a un juicio por jurado, se alcanzó después de una demanda colectiva impulsada por doce exniñeras de Alemania, Australia, Colombia, México y Sudáfrica.

“Nos complace que nuestros años de arduo trabajo hagan justicia a tantos jóvenes trabajadores de cuidado infantil y cambien fundamentalmente la forma en que funciona la industria del au pair (como se les conoce en inglés)”, dijo el socio de Boies Schiller Flexner, Peter Skinner.

Según las demandantes, 15 compañías con sede en Estados Unidos que contrataban los servicios de las niñeras extranjeras se habían puesto de acuerdo para mantener los salarios bajos, no pagar horas extras, no siempre respetar el salario mínimo establecido por leyes federales e incluso imponer un límite máximo a los ingresos de esas trabajadoras.

El artículo continúa abajo

En declaraciones, David Seligman, del grupo Towards Justice (Hacia la Justicia, con sede en Denver), indicó que el fallo de la corte federal beneficiará potencialmente “a unas 100.000 ‘au pairs'”, y aseveró que se trata “quizá del mayor acuerdo judicial jamás logrado en nombre de los trabajadores con salario mínimo”.

The Wall Street Journal indicó que el programa de niñeras extranjeras comenzó hace más de 10 años y actualmente cuenta con unas 20.000 trabajadoras. En promedio, se les paga casi 200 dólares por semana, aunque de esa cifra se deduce un 40 % por concepto de alojamiento y comida.