Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 18, 2024 - 9:56 am
Visitar sitio

En el marco de la discusión de la reforma pensional, el Senado de Colombia aprobó un importante beneficio para la pensión de las mujeres. Punto que había sido propuesto por el Gobierno para compensar las dificultades que, en ocasiones, tienen para acceder al mercado laboral.

De acuerdo con los coordinadores ponentes de la iniciativa, el hecho de que se diera luz verde a este apartado lleva a que el sistema siga corrigiendo deficiencias.

(Vea también: Cuánto debe ganar una persona mensualmente para recibir una pensión de $30 millones o más)

Puntualmente se trata del beneficio de semanas en pensión para las mujeres que, en Colombia, tienen hijos.

A espera de que el resto del articulado culmine su proceso en el Congreso de la República, este se convierte en uno de los beneficios más importantes para las mujeres que han visto afectadas sus semanas de cotización por dedicarse a labores de cuidado en el hogar.

Se lee en el proyecto de ley que el beneficio de semanas se otorga para mujeres con hijos.

La modificación en la pensión de las mujeres en Colombia

“En el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo, como reconocimiento al trabajo no remunerado, a partir de la vigencia de esta ley, para las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media, podrán obtener el beneficio de disminuir en 50 semanas por cada hijo nacido o adoptivo el número de semanas requeridas”, dice el proyecto de reforma pensional.

(Vea también: Pensionados en Colombia vivirían apuro por creciente tendencia de las nuevas generaciones)

De esta manera, la pensión para las mujeres en Colombia, a espera de que la Cámara de Representantes también valide la iniciativa, se reduce hasta llegar a un mínimo de 1.150 semanas o las 850 semanas por un máximo de tres hijos.

Este último punto, hay que tener en cuenta, fue una proposición que surgió directamente del Congreso, pues la reducción que planteaba el Gobierno era hasta las 1.000 semanas.

Recomendado: ¿Desde cuándo empezaría a aplicar la reforma pensional en Colombia?

Lee También

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, advirtió que el cambio en el proyecto puede traducirse en un nuevo problema para las arcas fiscales del país.

“Yo entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos y quiero dejar la constancia de que la proposición deja un costo fiscal y por eso el Gobierno no la comparte”, aseguró Ramírez.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.