El pasado martes 10 de enero, el Banco de la República anunció el lanzamiento de la moneda de 10 mil pesos, en honor a Policarpa Salavarrieta, más conocida como ‘La Pola’, por única vez por el aniversario 200 del sacrificio de la heroína.

(Vea también: Nueva moneda de 10.000 pesos puede valer más de 10.000 pesos: cuánto cuesta realmente)

La entidad anunció que la moneda estaría disponible en sucursales de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales, Honda y Bucaramanga.

“¡Presentamos la moneda del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta! Su valor nominal será de $ 10.000 y en el anverso encontrará la imagen de ‘La Pola’, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa”, explicaron, con un total de 20 mil ejemplares disponibles para la venta.

Fiebre en el Tolima por la moneda de $ 10.000

Tal como lo anunciaron, se entregaron 800 monedas para las sedes del banco en algunas ciudades, entre las que clasificó la sede de Honda, en el Tolima. Hasta allí llegaron los ejemplares para ser adquiridos por los tolimenses.

No obstante, la fiebre se tomó rápidamente a los locales y turistas que habían llegado atraídos por la subienda, por lo que las monedas se agotaron en cuestión de horas y ya no hay.

(Lea también: A trabajadores en Colombia les llegará plata extra en febrero, pero con varias condiciones)

El día anterior, se entregaron 340 monedas y hoy, las 400 que quedaban disponibles ya se están entregando, por medio de turnos otorgados a aquellos que hicieron fila desde las 3 de la mañana.

Si usted era de aquellos que deseaban poseer la moneda donde se ve el rostro de ‘La Pola’ junto a su nombre alrededor del ejemplar en el anverso y la figura su casa de Guaduas, Cundinamarca, que hoy en día es museo, en el reverso, ya no podrá reclamarla en el Tolima, desde la sede la Agencia Cultural de Honda.