A través del Decreto 1787 de 2019, la Presidencia nombró al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc para que emita el concepto vinculante del Gobierno al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en el proceso de licenciamiento para la explotación minera promovida por Minesa (Sociedad Minera de Santander).

Lo anterior se debe a que el encargado del tema (ministro de Ambiente Ricardo José Lozano) se declaró impedido para ejercer esa función dentro del proceso del estudio técnico para esa licencia, detalló el decreto.

Desde el año 2015, Minesa propuso al Gobierno un proyecto minero para desarrollar una mina subterránea cerca a los municipios de California y Suratá (Santander), en inmediaciones del Páramo de Santurbán, para la extracción de oro y cobre en la zona por 20 años, a partir del 2021.

El Consejo Técnico Consultivo de la Anla está conformado por el ministro o el viceministro de Ambiente (en este caso Carrasquilla), el director de la Anla, el director o directores de dependencias del ministerio (que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto de estudio), el ministro o viceministro delegado del sector pertinente y el director o directores de los institutos de investigación adscritos o vinculados al Minambiente.

Al respecto, el Comité Santurbán criticó la designación del Gobierno y aseguró que no permitirá que el ministro de Hacienda autorice la ejecución del proyecto en la zona.

El siguiente es el aparte del decreto:

Decreto 1787 de 2019
Decreto 1787 de 2019 / Presidencia de la República