La ministra María Fernanda Suárez dijo en diálogo con El Espectador que su objetivo de gobierno será fortalecer el sector minero-energético teniendo como propiedad el cuidado del medio ambiente.

“Quiero tener una conversación educada y seria, y voy a trabajar en equipo con el ministro de Ambiente, y mi trabajo comienza por convencer al presidente Duque de que el ‘fracking’ se puede hacer de manera responsable y segura”, explicó Suárez a ese medio.

La funcionaria también aseguró que si se aplica esta técnica de ‘fracking’, muy cuestionada en países en donde ya se aplicó, se podrá elevar las reservas de petróleo y gas por varios años, pero que al no hacerlo habrá que seguir apostándole a los mecanismos convencionales para tratar de encontrar un yacimiento de grandes proporciones.

“En gas pueden pasar de los actuales 11 a 30 años. Ese gas nos aseguraría tener autosuficiencia y nos permitirá tener una matriz energética mucho más limpia. En petróleo se pasaría de los actuales 1,6 millones de barriles de reservas a cerca de 10.000 millones; crecerían de 7 a 15 años”, agregó Suárez al diario capitalino.

El artículo continúa abajo

La mujer, además, se mostró en contra de una posible venta de Ecopetrol, prometió trabajar fuerte para combatir la minería ilegal y dijo que esperará el pronunciamiento de la Corte Constitucional para tomar medidas sobre las consultas populares.

El Ministerio de Minas, en su cuenta de Twitter, recogió una declaración de la ministra Suárez ante el presidente Iván Duque en la que anuncia que “las energías renovables van a ser una prioridad en este Gobierno, que la meta será de 1.500 megas de generación de energía con fuentes renovables no convencionales”.

Estas son algunas críticas a la nueva ministra de Minas por sus declaraciones a favor del ‘fracking’.