En una entrevista con Valora Analitik, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que en un momento distinto de la realidad del país se hubiera podido pensar en otro tipo de tributos y políticas, pero que lo que se aprobó es lo adecuado para la coyuntura.

Juan Manuel Restrepo también dijo que el Gobierno trabaja en la sostenibilidad de las finanzas independientemente de si las calificadoras internacionales (como Fitch ratings y Standard and Poor’s) le devuelven la buena nota que el país tenía antes de que reventara el paro nacional.

El ministro de Hacienda señala que la reforma tributaria contempla 15,2 billones de pesos permanentes, pero 0,6 billones de pesos más se añadirían a finales de este año y en el 2022, “por facilidades de pagos de parte de la Dian”.

Lee También

Restrepo agrega que podría haber ingresos temporales adicionales por bienes previamente incautados a la mafia que tendrían un potencial de 1,4 billones de pesos en bienes inmuebles y 2,4 billones de pesos en sociedades de comercialización.

Uno de los puntos sobre los cuales el ministro de Hacienda fue enfático en su entrevista con Valora Analitik es que el 31 % de los recursos corresponde a un plan de austeridad en el gasto público, y para ello da el ejemplo de la eliminación de 3 consejerías presidenciales para ahorrar recursos.

A esto se agrega la lucha contra la evasión y fortalecer la factura electrónica, que ofrece más garantías en términos de control.

Nueva reforma tributaria sí afectará a bares y restaurantes

Entre las novedades que tendrá el proyecto se destacan tres puntos muy importantes que tienen que ver con miles de negocios y también con el IVA. Estas son las adiciones:

  1. El artículo 54 pretende eliminar el IVA a las empresas que estén en el régimen simple y que se dediquen al expendio de comidas y bebidas. Otro punto, el artículo 55, se centra en promover que los restaurantes y bares no asuman el Impuesto al Consumo (Impoconsumo) en 2022.
  2. El artículo 53 le otorga mayores competencias a la Superintendencia de Industria y Comercio para que promueva y ejecute programas para impulsar el emprendimiento y la innovación.
  3. El artículo 5 de la nueva ponencia se ocupa de los recaudos fiscales causados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2022.