El documento, llamado ‘Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  concluyó que, en Colombia, 39 % de estos jóvenes están cursando estudios académicos, 21 % solo trabaja, 24 % estudia y trabaja y solo 16 % no realiza ninguna de estas dos actividades, informó RCN Radio, citando el informe. 

Si bien la generación del milenio está conformada, según estudios internacionales, por aquellas personas nacidas entre 1980 y 2000, para este estudio el BID solo contó con la participación de más de 15.000 jóvenes (entre 15 y 24 años) en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En términos generales, los resultados mostraron que del total de jóvenes consultados en América Latina, “el 40 % estudia; el 17 % estudia y trabaja; el 21 % solo trabaja y el 21 % (unos 20 millones) pertenece al grupo de los ‘ninis’, el término acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para clasificar a los que ni estudian ni trabajan”, señaló esa emisora.

El artículo continúa abajo

Una de las conclusiones más interesantes es que, pese a que hay importantes brechas en la situación educativa y laboral en cada país, la gran mayoría de estos jóvenes han tenido alguna experiencia laboral a los 16 años.

En el caso de los ‘ninis’, añade RCN, citando el texto, el 31 % busca trabajo (sobre todo hombres), un 64 % se dedica al cuidado de familiares (principalmente mujeres), y casi todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias.

Raquel Bernal, profesora de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, le explicó a La República que en la medición se puede ver que dos de cada tres mujeres ‘millennials’ no realizan ninguna actividad.

La experta también agregó que la ausencia de inglés predomina entre las principales debilidades de los jóvenes de América Latina.

“17,9% de los ni-ni no sabe inglés y 33% tiene un hijo. Además, una de cinco mujeres en ese rango de edad ya es madre para entonces”, agregó Bernal, al medio económico.

A continuación, un video en el que el BID muestra algunas experiencias de los jóvenes y el método para desarrollar la investigación: