Los pasados martes 16 y jueves 18 de mayo se aprobaron más de 50 artículos de la reforma a la salud en el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Uno de los que ha producido mayor controversia es el 123, el cual contempla que los médicos tendrán la obligación de garantizar resultados con los pacientes. 

(Vea también: Motos de 4 marcas famosas tendrían un cambio radical y hay dudas por cuánto costarán)

Al respecto, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas expresó su preocupación por este artículo, pues en temas como la salud nadie tiene garantizado que los resultados sean exitosos, ya que la medicina no es 100 % efectiva, sobre todo en enfermedades para las que no existe cura ni tratamientos.

“Obligar al profesional de la medicina a resolver de manera imperante las situaciones de salud del paciente es ir incluso en contra de la práctica médica”, argumentó la organización en un comunicado. 

Además, Fernando Ruíz, exministro de Salud, ha mostrado preocupación en sus redes sociales con este mismo artículo, pues indicó que con su aprobación, el personal de salud “será el sujeto principal de las tutelas, ya no por no prestar el servicio, sino sobre la respuesta orgánica de los pacientes”. 

De hecho, el exministro considera que el debate debe hacerse desde lo técnico, por lo que cree que hay que retirarlo del proyecto. De hecho, esa sugerencia ha sido apoyada por expertos, que creen que el artículo pone en riesgo el trabajo de los profesionales de la salud. 

Lee También

“La actividad del médico es de medios y no de resultados. Imponerle una carga basada en los resultados va en contra del ejercicio de la medicina”, indicó en La República Jesús Albrey González, abogado y consultor experto en salud.