
La multinacional Cencosud ha consolidado recientemente su posición en el mercado argentino con la adquisición total de Makro, una operación que alcanza los 122,5 millones de dólares. Esta venta incluye los 28 puntos de venta que Makro poseía en ese país y se financiará completamente con recursos propios de Cencosud, según informó La República.
(Vea también: 5 grandes empresas subirán precio de su producto estrella a casi 7 millones de colombianos)
Rodrigo Larrain, CEO de Cencosud, resaltó en el citado medio la estratégica adquisición de Makro, que no solo amplía su cobertura territorial sino que también marca la incursión de la compañía en el modelo de negocio Cash & Carry en Argentina, sector en el que ya tienen experiencia en Brasil con su cadena Giga.
“Makro cuenta con excelentes ubicaciones propias, complementarias a las nuestras, y es la entrada al formato Cash & Carry, el cual ya operamos en Brasil a través de Giga”, aseguró Larrain en el citado medio. También mencionó que esta adquisición representa una oportunidad de fortalecimiento para la empresa en el suelo argentino.
Por su parte, SHV Holdings, el vendedor del supermercado en mención, ha decidido retirarse por completo del mercado argentino. Anteriormente, aspiraban a obtener cerca de 200 millones de dólares por la venta de estos activos. Además de su salida de Argentina, SHV Holdings ha hecho otras desinversiones significativas en la región, incluyendo la venta de sus supermercados en Perú a un precio de 360 millones de dólares y la transacción de una parte sustancial de sus tiendas en Brasil a Carrefour, entregando 30 de sus 54 tiendas, según el citado medio.




Cuántos supermercados tiene Makro en Colombia
Estas movidas de SHV Holdings han producido ciertas dudas en otros mercados donde la compañía tiene presencia, como en Colombia. Sin embargo, al ser consultados sobre posibles ventas en este país, los representantes de la empresa fueron claros al afirmar en el citado diario que “la operación de Colombia no se vende”, manteniendo sus 21 puntos de venta activos en el territorio colombiano, con Bogotá liderando con cuatro tiendas.
Makro tiene masiva presencia en Colombia y se encuentra presente en 15 ciudades del país, las cuales son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Ibagué, Cajicá, Bucaramanga, Tunja, Cúcuta, Villavicencio y Pereira.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO