author
Escrito por:  Carlos Díaz
Gerente de contenido     Abr 11, 2025 - 5:43 pm

Aunque sigue pendiente de sus negocios, Luis Carlos Sarmiento Angulo ahora vive más relajado, sin la rutina que significaba dirigir uno de los grupos económicos más grandes del país, el mismo que le dio la fortuna de más de 8.200 millones de dólares que disfrutan él y su familia.

Precisamente, pensando en algunos de los integrantes de su familia, el magnate colombiano se encargó de dejar al frente de sus negocios a las personas de más confianza y que, de una u otra forma, le siguieron los pasos durante varias décadas de trabajo en sectores como la banca, la construcción, los medios y el turismo, entre otros.

De acuerdo con la revista Forbes, aunque don Luis ya se jubiló, sigue vistiendo de traje y corbata, y todavía atiende algunos de los compromisos más importantes, y de filantropía, de sus empresas. Principalmente los del Grupo Aval, que es el conglomerado de bancos que él mismo fundó hace 70 años.

Luis Carlos Sarmiento Ángulo le dejó herencia a su nieta

Una de las herencias (adelantadas) que dejó el magnate fue a su nieta Ana Margarita Albir, que quedó al frente de ADL Digital Lab. Se trata de una de las empresas más jóvenes de ese grupo económico, y también una de las que más proyección e innovación tiene, entre otras cosas, porque se aloja 100 % en el mundo digital y les da soporte tecnológico a las empresas del conglomerado financiero.

La nieta de don Luis Carlos actualmente es la CEO de ese negocio.

Otro directivo que quedó con gran responsabilidad para administrar la fortuna de Sarmiento Angulo es su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, que desde el año pasado asumió la presidencia de la Junta Directiva del Grupo Aval, el cargo más importante de ese conglomerado financiero.

(Vea también: Gilinski llega a la cima y pone a pensar a David Vélez y a Sarmiento Angulo en Colombia)

¿Qué es ADL y qué servicios presta en Colombia?

Pese a que Luis Carlos Sarmiento Angulo cimentó su fortuna en la construcción y el sector bancario, su visión estratégica lo ha llevado a reconocer la importancia crucial de la innovación y la tecnología en la economía actual.

En esa línea nació en 2017 ADL Digital Lab, un laboratorio de innovación y desarrollo digital, cuyo objetivo principal es explorar, experimentar e implementar soluciones tecnológicas disruptivas que puedan ser aplicadas en las diferentes empresas que conforman el Grupo Aval.

Lo que inicialmente fue un proyecto, cuyo principal objetivo era adaptarse a un mercado cada vez más digitalizado y a las demandas de consumidores que buscan experiencias más ágiles y personalizadas, hoy es una empresa en crecimiento, transversal a los demás negocios en los que el magnate puso el ojo hace varias décadas y que también representan el futuro y sostenibilidad del Grupo Aval y sus demás frentes.

Fortuna y empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo en Colombia

Una de las apuestas fundamentales del imperio de Sarmiento Angulo es su incursión y liderazgo en el sector financiero a través del Grupo Aval Acciones y Valores S.A. Este conglomerado bancario agrupa a entidades financieras de gran importancia en Colombia como el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas, así como al fondo de pensiones y cesantías Porvenir.

El Grupo Aval no solo se ha consolidado como el mayor grupo financiero del país en términos de activos, sino que también ha expandido su presencia a otros mercados latinoamericanos, demostrando la visión de crecimiento y expansión de Sarmiento Angulo. Su experiencia y reconocimiento en este sector ha sido clave para el acceso al crédito y el desarrollo económico de Colombia.

Más allá de la construcción y las finanzas, el olfato empresarial del magnate lo llevó a buscar horizontes en otros sectores estratégicos para la economía colombiana. A través de diversas empresas, ha realizado inversiones significativas en el sector energético, participando en proyectos de generación y distribución de energía.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.