Escrito por:  Redacción Economía
Nov 21, 2023 - 4:42 pm

Comprar una vivienda en Estados Unidos es todo un reto para quienes desempeñan trabajos remunerados mínimamente. Muchos inmigrantes tienen opciones como mudarse a la ciudad más barata para vivir en ese país, pero también anhelan con conseguir un lugar fijo en vez de pagar una renta. Para este tipo de personas y también estadounidenses nativos es que se han creado las loterías de viviendas.

Este tipo de sorteos se realizan en diferentes estados de ese país. Para el caso de Nueva York, las loterías para compra o renta se abren esporádicamente en cinco distritos: The Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

(Vea también: Sacan programa para acceder fácil a visa en EE. UU.; cómo aplicar y saber si es elegible)

Qué es una vivienda asequible en Estados Unidos

Se trata de un inmueble que cuesta alrededor de un tercio o menos de los ingresos anuales de las personas que viven o vivirán ahí. Cada programa que se abre tiene diferentes requisitos, pero este tipo de vivienda se basa en el porcentaje de ingreso medio del área que determina el gobierno federal anualmente (127,100 dólares para una familia de tres personas anuales en 2023).

Quiénes pueden aplicar a lotería de vivienda asequible en Estados Unidos

Todas las personas de 18 años con número de segur social o número de identificación personal de contribuyente pueden aplicar. Aunque está abierto para quienes estén dentro de Estados Unidos, generalmente los residentes en Nueva York tienen prioridad para este tipo de programas.

Cómo aplicar a lotería de vivienda asequible

La aplicación se puede hacer por medio del portal Housing Connect, en el cual se pueden ver las loterías que están abiertas para la fecha de consulta.

Allí deberá registrarse creando una cuenta y buscando la lotería que más le interese y en la que los requisitos coincidan con sus condiciones. Cuando haya alguna que se ajuste puede darle ‘click’ y hacer su aplicación con los datos que solicita la plataforma.

Lee También

En caso de resultar elegida, la persona deberá responder a una solicitud personal para verificar su elegibilidad. A esta entrevista deberá llevar los documentos de los demás integrantes que habitarán en la vivienda tal como se ingresaron en el portal.

Además, en este encuentro se deben llevar soportes de los ingresos de todos los integrantes del hogar, recibos de pago, declaraciones de impuestos federales o estatales, prueba de registro en el seguro social e información de las condiciones actuales de vivienda, incluyendo contrato de arrendamiento y recibos recientes de servicios públicos.

También puede hacer una aplicación mediante correo físico al respectivo edificio de la vivienda asequible que le haya interesado en la página web, aportando los mismos datos que se solicitan en la aplicación digital y los documentos mencionados.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.