La lotería es ese juego en el que las personas ponen su fe para soñar con un mejor futuro económico. Día a día miles de ciudadanos compran el billete de su lotería preferida para soñar con que se pueden volver millonarios o que simplemente pueden ganar un dinero extra que ayude a solventar algún problema financiero.

(Le puede interesar: Lotería Mega Millions: vea como puede ganar el premio mayor y los últimos resultados)

Las probabilidades de ganarse una lotería son bajas, debido a la cantidad de combinaciones de números que pueden ser los ganadores. Por ejemplo, la probabilidad para ganarse el Mega Millions, en Estados Unidos, es 1 en 302.5 millones por boleto, según CNN.

Sin embargo, a veces hay golpes de suerte que permiten que una o más personas puedan ganar, si bien no el premio mayor, alguna recompensa que ofrece la lotería en sus otros formatos de juego.

Ese fue el caso de miles de colombianos en diciembre de 2021, cuando por un error humano, más de 20.000 ciudadanos fueron ganadores de un premio entregado por la Lotería de Boyacá.

Resulta que las personas comenzaron a comprar los billetes del sorteo que sería el 18 de diciembre. Ante la espera de que el día llegara, los jugadores empezaron a revelar el raspa y gana y con sorpresa se daban cuenta de que en los tres papeles aparecía el símbolo de un computador, lo que los hacía ganadores de este elemento tecnológico.

Pero el problema (o la suerte) estuvo en que muchas personas más se dieron cuenta que también eran merecedoras de dicho premio, ya que cuando se comenzó a correr el rumor de que la mayoría de esos billetes estaban premiados, los colombianos corrieron a comprar y ser parte del grupo ganador de esa edición.

“Sí, fue uno de los errores más grandes que ha tenido el país, pero no ha sido el primero”, dijo Rafael Rojas, gerente de la Lotería de Boyacá.

Resulta que la Lotería de Boyacá trabaja con una empresa privada que es la que imprime los billetes para su distribución. Normalmente, hay 500 de esos boletos premiados para las personas, pero alguien de digitación puso mal los números e imprimió 50.000 boletos con suerte, lo que benefició a los jugadores de azar.

El gerente agregó: “Fue un error humano de la casa impresora. Mezclaron 50.000 computadores en vez de 500. Nosotros teníamos pensado que uno de cada siete billetes fuera premiado. Con esto, uno de cada tres billetes estaba premiado”.

Logística para entregar los premios

En beneficio de la lotería, los colombianos tan solo encontraron 20.467 billetes de los 50.000 que estaban ganadores, por lo que la empresa tuvo que contratar una bodega para almacenar dicha cantidad de computadores y comenzar a distribuirlos por todo el país.

Foto: W Radio
Foto: W Radio

“Nosotros buscamos que la entrega fuera lo antes posible. ¿Qué pasó? En ese momento ningún proveedor tenía casi 21.000 computadores. Debimos esperar la llegada de los portátiles al país. A partir del 31 de enero de 2022 iniciamos la entrega”, señala el gerente Rojas.

Durante las verificaciones encontraron que había personas reclamando hasta veinte portátiles, unas cuantas que por primera vez adquirían un billete o fracción. Eso sí, la labor de la Lotería se limitaba a cobrarles la ganancia ocasional por haber superado las 48 Unidades de valor tributario establecidas en la ley (1’824.192 pesos para 2022).

Finalmente, el gerente concluyó diciendo que “Dios, la vida, el cosmos, como lo quieran llamar según la creencia de cada quien, pero lo que yo evidencio es que el ganador está feliz”.