La llegada de la Navidad y el año nuevo impulsa a los consumidores a hacer mayores compras para celebrar las festividades. Pese a ello, una crisis marítima y de contenedores, que fue impulsada por la pandemia, podría encarecer los precios de los productos y aumentar su escasez en las tiendas, informó el Diario La República.

De acuerdo con ese rotativo, la crisis se ha venido agudizando pues los buques, que anteriormente se demoraban hasta 45 días en llegar, ahora podrían tardar hasta 75 días, además de los costos de fletes e impuestos de entrada, que costaban normalmente entre 3.000 dólares y ahora podrían crecer hasta los 12.000 dólares.

(Vea también: Tocó cambiar el whisky por aguardiente: se pondrá complicado comprar trago en Navidad)

Los productos están tardando hasta cuatro semanas en llegar, entonces probablemente para diciembre sí se encuentren electrodomésticos y juguetes, pero no toda la gama, sino algunas categorías. Lo mismo pasa con vehículos, si uno pide cierto color o referencia, lo pondrán en lista de espera”, dijo al diario el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex).

Según precisa ese periódico, en los productos tecnológicos, como los celulares y computadores, varias empresas ya han tomado una decisión para evitar el desabastecimiento de esas categorías. Home Sentry, Falabella y Grupo Éxito ya han anticipado pedidos para que cuenten con gran variedad en esta temporada. 

(Le puede interesar: Alertan por escasez de juguetes y más productos hechos en China para Navidad en Colombia)

El día de velitas podría estar en peligro por falta de parafina

Debido a la escasez mundial de la parafina, un aceite mineral que proviene del petróleo y del carbón y que es el principal compuesto de las velas, los costos de este producto podrían aumentar, por lo que los paquetes de velas que se adquieren en diciembre para el 7 de velitas, se podrían encontrar entre un 60 % y 100 % más caros. “Si una persona antes prendía 3 velitas, ahora solo podrá encender una”, dijo Analdex a La República.

Lee También

Comerciantes de Fenalco han propuesto alternativas para que el golpe no sea tan duro

Varios sectores han propuesto una reducción a algunos impuestos mientras se logra superar la crisis por contenedores. De hecho, los comerciantes de Fenalco han dicho que se podría reducir a 0 % el impuesto a materias primas y otro 5 % a productos terminados, pues, de acuerdo con el mismo diario, la crisis se podrá solventar en países europeos entre abril y junio del 2022. En Colombia no existe todavía un panorama claro.