La Superintendencia Financiera dio a conocer recientemente el listado de los bancos que más dinero cobran, con corte al 31 de enero de este años, por las diferentes operaciones que sus clientes pueden llevar a cabo en cajeros automáticos de esas mismas entidades o de otras.

Los cuatro rubros estudiados por la Superintendencia fueron los cobros por retirar dinero en un cajero del mismo banco en el que se tiene inscrita una cuenta de ahorros, lo que hay que pagar por hacerlo en el de otra entidad, así como lo que cuesta consultar el saldo de una u otra manera. (Vea también: Ellos son los dueños de los bancos en Colombia)

Por ejemplo, en el caso de retirar efectivo en un cajero de la propia entidad, el banco que más cobra por hacerlo pide 4.300 pesos por el trámite. Sin embargo, hay que destacar que hay bancos que no cobran por esa operación y que hay clientes que tienen determinadas cuentas de ahorros que están exentas de ese tipo de cobros.

Sin dudas, las operaciones más costosas son las que se realizan en cajeros de un banco diferente a aquel en el que se tiene determinado producto. En ese caso, hay entidades financieras que cobran más de 5.000 pesos, ya sea por retirar dinero o por consultar el saldo. Por ejemplo, para ese último trámite, el Banco AV Villas tiene el primer puesto en el listado por cobrar 10.100 pesos por averiguar el saldo en un cajero de otra compañía.

Por consultar un saldo en un cajero del banco del que una persona es cliente, solo cuatro entidades cobran determinado valor: BBVA, Banco de Bogotá, Banco AV Villas y  Mibanco.

Cobros de los bancos por usar cajeros automáticos

A continuación, las cifras compartidas por la Superintendencia Financiera, que fueron reseñadas por el diario La República:

Bancos que más cobran por retirar en cajero de la propia entidad

En algunas casos, hay clientes que tienen cuentas de ahorros exentas de este cobro:

Banco Cobro
Banco Serfinanza 4.300 pesos
Bancolombia 3.000 pesos
BBVA 2.100 pesos
Banco Itaú 2.000 pesos
Banco de Bogotá 2.000 pesos

Bancos que más cobran por retirar dinero en cajero de otra entidad

Banco Cobro
Banco Popular 5.650 pesos
Bancoomeva 5.512 pesos
Banco AV Villas 5.500 pesos
Banco Caja Social 5.500 pesos
Banco Serfinanza 5.500 pesos

Bancos que más cobran por consultar saldo en cajero de otra entidad

Banco Cobro
AV Villas 10.100 pesos
Banco Popular 5.650 pesos
Banco de Occidente 5.550 pesos
Coofinep 5.520 pesos
Cootrafa 5.520 pesos

Bancos que más cobran por consultar saldo en cajero de la propia entidad

La mayoría de bancos no cobran por este trámite. Estos son los únicos cuatro que lo hacen:

Banco Cobro
BBVA 2.100 pesos
Banco de Bogotá 2.000 pesos
Banco AV Villas 1.990 pesos
Mibanco 1.700 pesos