Datos de Euromonitor Internacional y de sondeos hechos por el diario La República dan cuenta de que el top 10 de las marcas de licor más consumidas por los colombianos es el siguiente:

  1. Aguardiente Antioqueño (26,2 %).
  2. Nectar (16,8 %).
  3. Ron Viejo de Caldas (12,5 %).
  4. Ron Medellín (12 %).
  5. Cristal (4,8 %).
  6. Blanco del Valle (4,6 %).
  7. Caucano.
  8. Old Parr.
  9. Doble Anis.
  10. Buchanans.

La ‘pelea’ en este último trimestre la tienen las licoreras más importantes del país, que afinan sus estrategias para que el repunte en ventas sea todo un éxito y la presencia en eventos como ferias, festivales y demás sea mayor.

Una de las metas para este año es superar lo logrado en 2016, cuando la industria de licores alcanzó ventas por más de 81 mil millones de litros, y 5,6 billones de pesos, según cifras de Euromonitor correspondientes a la categoría de destilados, citadas por La República.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, la tarea no la tienen fácil las licoreras si se tiene en cuenta que sus productos se han encarecido en lo corrido del año y la entrada en vigencia de la reforma tributaria ha hecho mella en sus estrategias para lograr mayores ganancias.

Eso se deduce de un informe presentado por El Espectador, que afirma que el precio del aguardiente, por ejemplo, ha subido un 15 % este año y el consumo de vino cayó a un 30 % en restaurantes.

“Uno de los mayores cambios tributarios fue la fijación de la tarifa única de $220 por grado de alcohol y un impuesto general de 25 % sobre el valor comercial. Todo esto sin contar el IVA del 5 % que ya pagan”, afirma El Espectador.