Incluso varias marcas han recibido galardones por varios motivos, pero especialmente han sido destacadas por su buena calidad.

Ron ‘Parce’, por ejemplo, es un trago que consiguió hace tres años la distinción como “el mejor ron del mundo”, en el World Spirits Competition y para esa época no se comercializaba en Colombia. Solo hasta este año llegó al país.

La República elaboró una lista con los cuatro licores colombianos que tienen mayor éxito en el mercado extranjero:

Ron ‘Parce’:

Esta marca tuvo que triunfar fuera para ser pedida en Colombia. Es uno de los licores ‘premium’ más galardonados a nivel internacional y solo hasta este año llegó al mercado nacional.

El artículo continúa abajo

Aguardiente ‘Mil Demonios’:

Es el único aguardiente nacional que ha sido condecorado con medalla de plata en la San Francisco World Spirit Competition. Su meta para este año es vender 8.000 botellas en el país y en el sur de Florida (EE.UU.), además de llegar a los mercados de Nueva York, España, Francia e Inglaterra.

Ron ‘La Herencia’:

Es un licor proveniente de la Casa Santana Ron y Licores de Barranquilla. En 2013, la revista estadounidense GQ lo incluyó entre “las 100 mejores cosas del mundo en este momento”.

Vino ‘Marquéz de Villa de Leyva’:

Es considerado en la actualidad como uno de los vinos nacionales con mayor reconocimiento a nivel internacional, se produce en el viñedo Ain Karim de Villa de Leyva (Boyacá), que cuenta con un terreno de 20 hectáreas donde se producen 50.000 botellas al año.