“Este 6 de agosto Bogotá cumple 480 años y vamos a tener muchas celebraciones. Vamos a hacer el inicio, junto con el presidente Santos, del inicio de la licitación para el metro de Bogotá”, aseguró el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

Peñalosa explicó que lo que inició este lunes fue el proceso de precalificación para escoger a las mejores empresas para construir el anhelado sistema de transporte. Así mismo, dijo, la licitación se abrirá antes de que termine este año.

“Hay que revisar que efectivamente (las empresas) cumplan con la experiencia, entonces, esta es como la primera fase de la licitación, es una fase preliminar del proceso preparatorio del proceso de licitación y, si todo sale como debe ir, a más tardar en diciembre debe abrirse la licitación en la que podrán participar las empresas que hayan sido precalificadas favorablemente y esto debería llevar a que la adjudicación se haga en agosto del año próximo”, explicó el alcalde, citado por Blu Radio.

El artículo continúa abajo

El experto en movilidad Ricardo Montezuma aseguró en Noticias caracol que el tema inquietante de esta licitación es el factor económico: “no es claro cómo si financia, no es claro si ya están los préstamos, no es claro si hay un aval de la nación”.

En su totalidad, el nuevo sistema de trasporte para Bogotá costará 12,9 billones de pesos, cerca de 4.347 millones de dólares.

Santos, quien este lunes cumple su última agenda como presidente de Colombia, dijo en esta presentación que el Metro es “la mayor inversión que se ha hecho en la capital y la mayor inversión individual que se ha hecho en el país”.

De acuerdo con el cronograma realizado por la empresa Metro, en el segundo semestre de este año comenzarían las obras preliminares y en mayo del 2019 se ejecutarían las labores mayores.

La longitud de este tramo será de aproximadamente 24 kilómetros. Además, contará con 16 estaciones, 10 de ellas integradas con Transmilenio, señaló Primera Hora.

En cuanto al segundo tramo del Metro, de acuerdo con la página distrital de este servicio, será a lo largo de la autopista norte, para completar la primera parte y llegue hasta la calle 127.

Nota: la versión inicial de esta nota se actualizó para precisar la información de Peñalosa en relación con el cronograma del proyecto y el proceso licitatorio.