
La SIC informó este 12 de febrero la cuantiosa multa impuesta a las compañías Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac por “actos de engaño” sobre la leche entera que vendían en el país.
En su informe, la SIC añade que estas empresas “presentaron como leche entera higienizada (UAT) un producto adicionado con lactosuero“.
(Vea también: Empresa colombiana empacó maleta y abandonará su sede: “Nadie es profeta en su tierra”).
De igual forma, la Superintendencia agregó que estas compañías lucraron gracias a la mencionada acción que está prohibida y que provocaba una competencia desleal en el territorio nacional.
Para emitir la sanción y posterior multa, la SIC se basó en los testeos hechos por el Invima durante los últimos años. Allí se encontró la presencia de los lactosueros.




“Estas pruebas identificaron en la leche distribuida por las empresas sancionadas la presencia de altos niveles de Caseinomacropéptido – CMP –, un criterio que permite analizar y determinar la calidad de la leche y constatar la adición de lactosueros”, apuntó la SIC en su misiva.
Finalmente, la SIC apuntó que está notificando las multas a las compañías involucradas. “La decisión se encuentra en proceso de notificación y contra esta procede recurso de reposición ante la Superintendente de Industria y Comercio”, sentenció esa entidad.
Qué es el lactosuero y por qué puede ser perjudicial
A pesar de que el lactosuero contiene proteínas de alta calidad, su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. Uno de los principales problemas es su alto contenido de lactosa, un azúcar que muchas personas tienen dificultades para digerir debido a la deficiencia de lactasa, la enzima necesaria para su descomposición, detalla el portal especializado Cuídale.
Esto puede causar síntomas como hinchazón, diarrea y malestar intestinal en personas con intolerancia a la lactosa. Además, el lactosuero suele ser altamente procesado para su uso en suplementos y alimentos industriales, lo que puede llevar a la presencia de aditivos, edulcorantes artificiales y conservantes que no siempre son beneficiosos para la salud.
Qué puede ocurrirle a su cuerpo por el consumo excesivo de lactosuero
Otro problema asociado con el lactosuero es su impacto en la función renal y hepática cuando se consume en exceso, especialmente en personas con predisposición a enfermedades renales. Su alto contenido proteico puede generar una sobrecarga en los riñones, ya que estos órganos deben filtrar los subproductos del metabolismo proteico.
Asimismo, su consumo excesivo en forma de suplementos puede contribuir al desarrollo de desequilibrios metabólicos, como un aumento en los niveles de insulina y una carga innecesaria para el hígado. Por estas razones, aunque el lactosuero tiene beneficios nutricionales, su consumo debe ser moderado y adaptado a las necesidades individuales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO