Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 16, 2024 - 7:53 am
Visitar sitio

Uno de los principales hechos a resaltar es que el banquero caleño Jaime Gilinski llega por primera vez, como miembro patrimonial, a este órgano directivo. Gilinski, a través de Nugil y JGDB Holding, tiene 38 % de las acciones de Grupo Sura.

Los otros tres miembros patrimoniales son: Jaime Gilinski (propuesto por JGDB), Jorge Mario Velásquez (presidente de Grupo Argos) y Jaime Velásquez. Estos dos fueron propuestos por Grupo Argos.

(Vea también: Grupo Gilinski se quedará con El Corral: negocio factura $ 634.000 millones por año)

En cuanto a los miembros independientes, estos son:

  • Jaime Arrubla.
  • María Ximena Lombana.
  • Juan Constantino Martínez.

Al momento de la elección había un quórum del 96,57 % (450.754.064 acciones ordinarias). Aunque habían confirmado asistencia, los Gilinski no asistieron, aunque sí lo hicieron sus apoderados.

El cambio de junta se da en el marco del acuerdo entre el GEA (Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Sura) y Grupo Gilinski para que este último deje su participación en Sura, a cambio de recibir el control de Nutresa.

Cómo fue la elección de la nueva Junta Directiva de Grupo Sura

Aunque la elección se realizó este martes, las deliberaciones empezaron el pasado jueves 11 de enero. Para ese día, había sido citada la asamblea de accionistas de Grupo Sura. Sin embargo, esta fue suspendida ante la oposición de varios accionistas de que no se había publicado el informe de estudio de los candidatos.

El informe “debe ser entregado antes de la asamblea, entonces yo no estoy de acuerdo”, dijo, a pesar de que la citación fue hecha por sus empresas. El abogado Néstor Camilo Martínez se manifestó en el mismo sentido. Y, por tanto, pidió que se votara la suspensión de la asamblea de Grupo Sura para elegir a la nueva junta.

Ante esto, se sometió a votación la propuesta de que se suspendiera. Ese día, la asamblea decidió la suspensión.

Un día después, en Bogotá, hubo una reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los representantes del negocio entre el GEA y Gilinski. Con el mandatario se reunieron, entonces, Jaime y Gabriel Gilinski y Jorge Mario Velásquez (Grupo Argos), Carlos Ignacio Gallego (Grupo Nutresa) y Gonzalo Pérez (Grupo Sura).

Luego del encuentro, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, informó: “Hemos dialogado respecto a las bases fundamentales y los principios que acompañan al acuerdo al que han llegado el Grupo Nutresa, para realizar un intercambio accionario que permita la presencia de Gilinski y capital extranjero”.

Sobre qué pasará con Grupo Nutresa, Velásquez, y también Gilinski, dejaron entrever que buscaría llegar a nuevos mercados y crecer fuera de Colombia. “Se puede expandir fronteras”, apuntó Velásquez.

Por su parte, Gilinski aseguró que “vamos a ver la oportunidad de que el Grupo Nutresa pueda continuar creciendo, convirtiéndose en una compañía global y desarrollando alianzas”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.