La ingeniería tiene varias especialidades que hacen de ella un campo amplio y de diversas posibilidades. En Colombia, el sueldo de un profesional que se desempeñe en esta rama varía, pero, en general, supera el salario promedio del país.

¿Cuánto gana un ingeniero industrial en Colombia?

Un ingeniero industrial gana alrededor de 2’013.153 pesos al mes, según cifras de Computrabajo, portal que se basó en “2.083.535 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses” y con actualización a la fecha del 3 de junio de 2021.

Una persona que se desempeñe debe tener en cuenta algunas características que están siendo solicitadas en el mercado. Según la Universidad del Norte, un ingeniero industrial debe ser “creativo, dinámico, seguro, con capacidad para afrontar y liderar el cambio, dispuesto y motivado a enfrentarse a un medio globalizado y competitivo”.

Adicionalmente, la Universidad de La Sabana destacó que los campos de acción de un profesional de esta área pueden estar centrados en la gestión de calidad, talento humano, logística, gerencia, consultoría y más.

En algunos cargos de empresas, que han sido publicados en elempleo.com, se detallan condiciones para un ingeniero industrial, como tener conocimientos en procesos, saber inglés, manejar personal, entre otras; claro está que esto depende de cada organización y puesto específico.

¿Cuánto ganan los ingenieros en Colombia?

En un panorama más general, Computrabajo indica que un ingeniero en Colombia gana 3’064.195 pesos al mes. Igualmente, hay más campos de la ingeniería, de los cuales se han conocido sus salarios promedios, según el informe que publicó el portal web:

  • Ingeniero de desarrollo: 3’428.290 pesos.
  • Ingeniero de telecomunicaciones: 2’677.064 pesos.
  • Ingeniero mecánico: 2’526.579 pesos.
  • Ingeniero civil: 2’951.959 pesos.
  • Ingeniero de sistemas:  2’944.701 pesos.
  • Ingeniero ambiental: 2’204.054 pesos.
  • Ingeniero químico: 2’160.147 pesos.
  • Ingeniero mecatrónico: 2’154.267 pesos.

Igualmente, Pulzo trató de comunicarse con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para obtener datos más específicos, pero no recibió respuesta sobre el tema.