La entidad destacó que la sección de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 0,95 %, la mayor que se observó en marzo de 2019.

Los mayores incrementos de precios fueron: frutas frescas (10,1 %), plátanos (7,2 %) y papas (6,5 %)”, explicó la entidad a través de un comunicado.

Por su parte, hubo una disminución en los precios de la zanahoria (-8 %), cebolla (-5,2 %) y el tomate (-4,1 %).

Los precios de las bebidas alcohólicas también se dispararon en 0,94 %, siendo la segunda sección  que más aumentó.

Los mayores incrementos de precios fueron: aguardiente (4,8 %), cigarrillos, tabaco y derivados (2,7 %) y vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (1,6 %)”, mencionó el Dane.

Finalmente, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que los bloqueos en la vía panamericana al sur del país, causados por la minga indígena que completó 26 días, afectaron en menor proporción el índice y, por el contrario, los aumentos en el servicio de energía en la Costa por problemas de Electricaribe, tuvieron mayor peso en la inflación.

“El servicio de energía en la Costa Caribe se encareció de una forma muy importante debido a que el proveedor de electricidad de Electricaribe tuvo que comprar en mayor medida la energía para aprovisionar a todos los habitantes de la región y por consiguiente en las tarifas de los usuarios tengan que incrementar”, dijo a Dataifx.

La inflación anual, es decir durante los últimos 12 meses, se incrementó a 3,21 % y, cifra que se encuentra dentro de la meta del Banco de la República.