Aunque con el desbloqueo y el acuerdo, el Gobierno ya parece ver muy cerca el fin del paro en el Cauca, los indígenas no se mueven en su exigencia de contar con la presencia del mandatario para sellar lo pactado.

En lo económico, el compromiso comprende la inversión de 800.000 millones de pesos en las comunidades indígenas del departamento, pero la primera condición para su formalización es el cese del cierre vial, informó La FM.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lideró las conversaciones, definirá con el presidente Duque la fecha de su arribo así como “garantías y protocolos para el cumplimiento del acuerdo”. Esto será una vez liberado el tránsito, que según esa emisora será inicialmente por un día y medio.

El gobernador del Cauca manifestó su beneplácito por el acuerdo después de 27 días de bloqueo:

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, también destacó el acuerdo con las comunidades de Pastos y Quillasingas en Nariño:

Desde la madrugada del viernes se hablaba que las conversaciones habían estado cerca de concluirse en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao. Pese al retraso en la reanudación de las mismas, el acuerdo se alcanzó antes del fin de semana.