El mes pasado el aumento fue de 0,27 % y estuvo cerca de doblar el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 0,15 %; una cifra jalonada en gran parte por dos de los aspectos que más se vieron afectados con la crisis, de acuerdo con datos oficiales.

Se trata del aumento en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que fue del 0,85 %, y del transporte, del 0,45 %, que han llevado a que el costo de vida ya se haya incrementado en un 2,71 % en lo corrido del año.

Alimentos como la yuca y la carne se vieron severamente afectados con los problemas de circulación que partieron al país en dos, dejando prácticamente incomunicado al oriente con el occidente.

Frutas y verduras.

Artículo relacionado

Yuca a $ 7.000 y carne a $ 400: los contrastes de precios por cierre de vía al Llano

En cuanto al transporte, los disparados precios de los tiquetes aéreos y terrestres a la capital del Meta también contribuyeron a elevar las cifras de gasto de los colombianos.

Compra de tiquetes

Artículo relacionado

Tiquetes aéreos y terrestres a Villavicencio: cada vez más caros por cierre en la vía

Y es que Villavicencio ha sufrido en carne propia el efecto, cargando con la parte más cruda de la emergencia. Prueba de ello es que en junio presenta uno de los tres aumentos más drásticos en el costo de vida, con 0,70 %, detrás de Riohacha, con 1,23 %, y Tunja, con 0,72 %.