Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Sep 13, 2023 - 9:06 am
Visitar sitio

Este miércoles 13 de septiembre se conoció el nuevo dato de inflación en Estados Unidos interanual para agosto, el cual subió al 3,7 %, un punto arriba de lo que esperaba el mercado y los principales analistas de Wall Street.

El consenso proyectaba que la tasa general del IPC haya subido al 3,6 %, desde el 3,2 % anterior, y que la subyacente suba un 4,3 %, menos que el 4,7 % del mes anterior.

(Vea también: Revise su bolsillo: podría tener billete de un dólar por el que pagan millones de pesos)

No obstante, el dato para el mes sí estuvo en las proyecciones, al ser de 0,6 %, tal como se esperaba.

<a href=Inflación USA agosto 2023">
Inflación USA agosto 2023

Imagen:USDolabor

Así, en agosto, los precios al consumo registraron el mayor aumento de los últimos 14 meses, pero se esperaba un aumento moderado de la inflación subyacente, lo que podría animar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.

Los comentarios recientes de los funcionarios de la Fed sugieren que el resultado más probable de la reunión de fijación de tasas de la próxima semana es otra pausa, pero aún persiste la incertidumbre sobre lo que podrían decidir hacer más adelante en 2023 y un salto sustancial en la inflación en los próximos meses podría conducir a nuevas subidas.

(Vea también: Dólar tuvo ligero aumento gracias a cifras que no se esperaban en los grandes mercados)

Comentarios de analistas sobre inflación en EE. UU.

“La subida de la tasa general estaría impulsada por el repunte de los precios de los combustibles. Si bien este hecho no es una buena noticia, lo que realmente será analizado en profundidad y ‘moverá’ los mercados es el comportamiento que haya tenido en el mes el IPC subyacente, variable que excluye para su cálculo los componentes más volátiles del IPC, como son los precios de los alimentos no procesados y de la energía”, explica Link Securities.

En este caso, el consenso de analistas esperaba que la subyacente se haya desacelerado nuevamente. Así, tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionarían de forma muy positiva.

En sentido contrario, si la inflación subyacente no se ha desacelerado en agosto o, lo que es peor, ha subido en el mes, podría darse una pequeña corrección en ambos mercados, ya que los inversores vienen descontando que la Reserva Federal cuando reúna la semana que viene a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), no subirá sus tipos de interés oficiales nuevamente y que tampoco lo hará en su reunión de finales de octubre y principios de noviembre, añaden estos analistas.

Lee También

“Si la inflación, concretamente la subyacente, en la que el componente servicios tiene un elevado peso, se muestra en agosto reticente a reducirse, todas estas expectativas sobre la política de tipos de la Fed tendrán que ser revisadas”, advierten.

Veremos si los datos avalan la idea de que la Fed podría estar cerca de concluir sus subidas de tipos (solo 7 % de probabilidad de +25 pb en la reunión del 20 de septiembre y 40 % de cara a fin de año para alcanzar el “dot plot” de 5,5 %-5,75 %), aunque los tipos se mantendrían en niveles restrictivos por una larga temporada dada la resiliencia de la economía americana”, comentan en Renta 4.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.