Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 8, 2024 - 8:40 am
Visitar sitio

Pero hubo ciudades con un dato mucho más alto, sobre todo Medellín, donde fue de 1,56 %.

Más atrás estuvieron Valledupar (1,41 %); Riohacha (1,36 %); o Sincelejo (1,22 %). En todo caso, los datos preocupan a los paisas, quienes están percibiendo mayores subidas de precios que en otras ciudades principales como Cali (1,06 %), o Bogotá (0,68 %).

(Vea también: Petro presumió de dato de la inflación y su Gobierno pidió que bajen tasas de interés)

¿Cuál es la explicación? El Dane dice que lo que más subió en estas montañas fueron las tarifas del transporte público, con un 10,25 %; el arriendo, con 1,26 %; la comida en restaurantes, 2,91 %; la electricidad, 5 %; y la gasolina, 4,02 %.

Como es de recordar, para este año se definió que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del sistema de transporte masivo (metro, tranvía, cable y metroplús) sería de $ 330.

Mientras que para las rutas ordinarias de buses en Medellín, con y sin integración al metro, el pasaje se ajustó $ 350, con lo que la tarifa quedó en $ 3.200.

En su momento, el Área Metropolitana explicó que el incremento se estableció según el estudio técnico de la canasta de costos al transporte, el cual tiene presente el precio del combustible, los salarios, la recuperación de capital y los costos de mantenimiento de los vehículos de servicio público.

Sobre el arriendo, la firma Metrocuadrado.com recordó que este podrá aumentar un máximo de 9.28 % para este año (en línea con la inflación del año pasado).

Además, detalló que el año anterior 6 de cada 10 búsquedas de vivienda que se realizaron en el país fueron para arriendo, pese a que hubo una disminución en la oferta para ello.

Lee También

“En la actualidad, la escasez de oferta de inmuebles en arriendo que presenta gran parte de las ciudades del país ha incidido en incrementos importantes en los contratos de arrendamiento. Según lo que hemos revisado, al arrendatario promedio le resulta mejor aceptar el aumento que determina la ley, pues actualmente con la poca oferta de inmuebles, si busca propiedades con características similares, tendría que pagar entre un 30% a 50% más, por las condiciones del mercado”, precisó Rafael Gómez, abogado especialista en temas inmobiliarios de DeRaíz Abogados, citado por Metrocuadrado.com.

De acuerdo con la firma Raddar, de cada $ 100, los colombianos gastan $ 15 en transporte y $ 24 en temas asociados a la vivienda.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.