El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
En el primer trimestre de 2024, aumentaron las cuentas por cobrar de Ecopetrol en $0,8 billones por cuenta de la acumulación del déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepc), según el último reporte financiero. En ese orden, la deuda del Gobierno con la petrolera llega a $22,7 billones, subiendo $2,2 billones frente el cuarto trimestre de 2023.
(Lea también: Conductores la estarían embarrando al momento de llenar gasolina; así gasta menos)
Este aumento se debe principalmente a la facturación del periodo, así lo reconoció Ecopetrol, pero el pasado 1 de abril de 2024, el Ministerio de Hacienda hizo efectivo un pago de $7,8 billones para cubrir el saldo del Fepc del primer trimestre de 2023. Es decir, faltaban por pagar $14,9 billones.
Y el pasado 26 de junio, en el Congreso de Andesco, el ministro Ricardo Bonilla anunció que pagará $5,1 billones más a Ecopetrol por obligaciones del Fepc, correspondientes al segundo trimestre del 2023. Entonces, el saldo pendiente es de $9,8 billones, sin contar el segundo semestre del 2023 y el primero del 2024, cifra que desangra la caja del Gobierno en medio de aprietos fiscales por el desplome del recaudo tributario en el 2024.
La proyección de Bonilla es que el déficit del fondo baje a aproximadamente $12 billones en 2024, tras los $20,5 billones del saldo final del 2023. Esta reducción se da, en parte, por el aumento gradual del precio de la gasolina que se inició en septiembre de 2022, con $9.113 el galón, y terminó en enero de 2024, con $15.164.
“En el 2023 como solo se movió la gasolina, el déficit terminó en $20 billones, eso lo estamos pagando este año (2024), Ya se cerró el de la gasolina, pero nos falta el del diésel, que nos dejaría este año, si no lo movemos, un déficit de alrededor de $12 billones”, puntualizó el ministro Bonilla.
Hasta ahí “cuentas claras, chocolate espeso” con el Fepc, que es una bolsa del Gobierno que ayuda a mantener estables los precios de la gasolina y el Acpm en Colombia, en otras palabras, que estos no suban tanto cuando se dispara el valor internacional y no le pegue duro al bolsillo de conductores y transportadores.
Este fondo venía de un aprieto en pandemia cuando presentó un alto déficit de $36,7 billones al 2022, porque la administración de Iván Duque congeló la subida de los combustibles, como una forma de sopesar el fuerte impacto de la crisis económica. También debido a la diferencia entre los precios internacionales de la gasolina y el diésel y los precios regulados en Colombia.
Reparos a las cuentas del Fepc
Sin embargo, en las últimas dos semanas se han conocido dos reparos a las cuentas del Fepc. Una por la Contraloría y otra por el Observatorio Fiscal de la Javeriana.
Por un lado, la Contraloría le jaló las de orejas al Gobierno Nacional, pidiéndole que acelere el pago de la deuda por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), una deuda que el Estado tiene con Ecopetrol y que representa más de la mitad de las cuentas por cobrar a corto plazo de la petrolera.
En su informe, el ente de control advierte que es urgente saldar esta deuda porque está poniendo en jaque la situación financiera de Ecopetrol. Por ejemplo, las fallas en los procesos de pago han obligado a la empresa a asumir cargas financieras adicionales, afectando su liquidez y operaciones.
Además, la Contraloría aseguró que estas deudas equivalen al 61,6% del total de las cuentas por cobrar a corto plazo de Ecopetrol al cierre del 2023, cuando el Gobierno giró $2,8 billones a la compañía petrolera en compensaciones correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022.
Por otro lado, el Observatorio Fiscal de la Javeriana cuestionó cómo el Ministerio de Hacienda planea pagar los $8,2 billones que aún faltan, considerando el recorte de $20 billones al presupuesto de 2024. Ya se han pagado $7 billones de los $20 billones que se deben del Fepc, más otros $5 billones anunciados a finales de junio.
“¿Van a emitir TES (títulos de tesorería)? Endeudarse para pagar una deuda es muy diferente a reducir el gasto… Pagar deuda con deuda”, comentó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal.
Es decir, de los $20 billones de recorte decretados, solo $12 corresponden a un recorte real del gasto primario. Los otros $8 billones son para pagar el Fepc y se haría con TES y no con efectivo.
La petrolera aclara dudas
Ecopetrol salió al paso de las dudas planteadas por los pagos y saldos pendientes del fondo, y aclaró que el acumulado del déficit durante 2022 y 2023 ascendió a $57,2 billones, debido a la diferencia entre los precios de la gasolina y el diésel en el mercado internacional.
La petrolera colombiana detalló que, durante el 2023, gestionó ante la cartera de Hacienda el pago de $36,7 billones, correspondiente a los subsidios a la gasolina otorgados en el 2022. Y que, a corte del primer semestre de 2024, dicho Ministerio ya transfirió $12,9 billones, que sumados a lo registrado en el 2022 alcanzaron los $49,6 billones.
Ecopetrol también indicó que, para el segundo semestre de este año, proyectan el giro de $7,6 billones, que hace referencia a los subsidios aplicados en el 2023. Por lo tanto, estimó que el déficit del Fepc al cierre del 2024 se estima en $9 billones, saldo que difiere de las cuentas de MinHacienda que son más altas ($12 billones).
(Vea también: A 16.000 pesos, así quedaría precio de la gasolina en Colombia por medida del Gobierno)
La compañía precisó que sus estimativos se basan también en el decretó del ajuste en el precio del Acpm para grandes consumidores (más de 20.000 galones al mes) el cual permitirá, en este segmento, que el precio del diésel se alinee con el internacional.
“En la actualidad, se continúa trabajando con los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, en la aplicación de esquemas de pago y de reducción sustancial de los saldos del Fepc que permitan durante el año entrante cerrar la brecha que ha venido teniendo este fondo durante los últimos 4 años”, dijo Ecopetrol.
¿Cómo terminará el 2024?
En la primera semana de agosto, como lo explicó el ministro Bonilla, se dará el primer incremento del precio del diésel, de dos proyectados este año. En este caso, se dará un ahorro por $50 mil millones mensuales.
La primera fase, como se dijo, aplicará a los grandes consumidores que representan el 5% del consumo total de Acpm y cobija alrededor de 150 empresas que se concentran en minería, hidrocarburos, cementaras y caña de azúcar.
Por eso, el analista Sergio Cabrales, docente de Los Andes y experto en energía, consideró que esta primera subida impactará poco al Fepc, porque solo afecta al 5% de la demanda de este combustible. Además, el Gobierno tardó alrededor de un año en eliminar el precio subsidiado del diésel para estos grandes consumidores.
“Se espera que quitar el subsidio a los grandes consumidores solo ahorrará $600.000 millones al año”, dijo Cabrales, cuando el remanente es cerrar la deuda es de $12 billones.
En la actualidad, el precio promedio del galón del diésel es de $9.315. Su última alza se dio a mediados de abril debido a factores técnicos, principalmente al aumento del precio del etanol y biodiésel. La subida fue de $97.
A la discusión se sumó Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, quien consideró que el país sí necesita hacer prontos aumentos en el precio del diésel, y no solo dar una mejor señal de eficiencia energética, sino reducir dicho impacto fiscal en las arcas del Gobierno.
“Es claro que el déficit del fondo no solo afecta las finanzas de la Nación, sino que golpea la caja de Ecopetrol, quien tiene que financiar dichos recursos para su operación, afectando el endeudamiento de la empresa y cada vez una peor percepción sobre la capacidad crediticia de la empresa y más preocupante aun, en un ambiente enrarecido como el que hoy se tiene en el país alrededor del sector por las señales gubernamentales”, enfatizó Vera.
A renglón seguido Cabrales precisó que, en Colombia, el precio del diésel debería subir alrededor de $3.900 por galón para evitar que el Fondo de Estabilización de Combustibles siga creciendo y no se subsidie más. “Esto representa un aumento de cerca del 40% con respecto al precio actual del galón de diésel”.
En ese orden, Vera calculó que hoy el Fepc tiene un déficit de $7,6 billones producto del acumulado de los años anteriores y lo corrido del 2024.
“Eso quiere decir que solo para el presente año el déficit puede cerrar del orden de los $12 billones (como dijo MinHacienda), si no se hace nada con el precio del diésel, de los cuales a junio tenemos ya un acumulado cercano a los $6 billones, que sumado a lo del año pasado generaría un cierre final por $20 billones de déficit”, estimó Vera.
Así mismo, explicó que estas sumas se deben a que Colombia arrancó con un segundo semestre al alza en los precios internacionales y una mayor devaluación de la tasa de cambio.
“Hoy, si bien es cierto estamos ahorrando una pequeña fracción por efecto del precio de la gasolina, del orden de los $50 mil millones a $70 mil millones por mes, si los precios siguen con la tendencia creciente, pronto tendremos que hacer nuevos aumentos en el precio de la gasolina y que llevarían a que el déficit en el diésel se siga incrementando”, alertó el analista.
(Vea también: Dolor de cabeza para dueños de carros en Colombia: Gobierno contempla una (dolorosa) alza)
Por eso concluyó que, si no se toman decisiones con el diésel de manera urgente, no solo se seguirá con un problema serio a nivel económico y de financiamiento del Estado y de Ecopetrol, sino una afectación en los logros de transición energética.
“La mejor medida que el país puede tomar, para apuntarle a una movilidad sostenible, es eliminar definitivamente los subsidios a los combustibles”, sentenció.
LO ÚLTIMO