Un sondeo hecho por la corredora de seguros AON y denominado Incrementos Salariales Colombia en 2017 da cuenta de que los meses en los que las empresas prefieren hacer los aumentos de sueldo son enero y abril. Cuando se trata de incremento por méritos, abril y marzo son los meses escogidos por las empresas.

El estudio de la firma, citado por Finanzas Personales, tuvo en cuenta la opinión de 90 empresas bien establecidas en el país y concluye que los empleados de compañías del sector financiero gozaron del aumento más alto en lo que va del año; seguidos por las empresas del sector de servicios y manufactura.

En contraste, las empresas de sectores como el de tecnologías de la información, seguridad, químico farmacéutico fueron las que menos les subieron el sueldo a sus colaboradores.

Pero, ¿de cuánto es el incremento? El estudio afirma que la mayoría de empresas está haciendo el ajuste con base en el dato de inflación (5,75 %). Otras compañías hacen los aumentos con base en ajustes del mercado, alza del salario mínimo (7 %), desempeño de cada empleado, y resultados de la empresa.

“Cabe señalar que en este punto, las empresas podían dar más de un criterio para la toma de decisión”, asegura el estudio, citado por ese mismo sitio web de finanzas.

Si por uno u otro motivo usted no ha recibido un aumento de salario, recuerde que la decisión depende de cada empresa y no es una obligación. Un informe del diario El Colombiano, publicado a comienzos de este año, coincide con los resultados del estudio de AON en relación con que el incremento se basa en la inflación, en el desempeño del trabajador y en las finanzas de cada empresa.